Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', habría sido capturado

La detención del jefe de sicarios de la Oficina de Envigado habría tenido lugar en Curacao.

Este miércoles en la noche se reportó de la captura de Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', uno de los más poderosos narcotraficantes del país y jefe de sicarios de la red criminal denominada Oficina de Envigado. No obstante, horas más tarde, se informa que la identificación de la persona capturada no conduce a decir con certeza que se trata del poderoso narcotraficante.

Hace más de un año, la Fuerza Pública le sigue los pasos al narcotraficante, cuyo nombre es Maximiliano Bonilla, intensificando los operativos en la zona del Nudo del Paramillo, entre los departamentos de Antioquia y Córdoba. Este miércoles en la noche, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, manifestó a través de su cuenta en Twitter que "no es un tema personal, pero me alegra la captura de 'Valenciano'".

Alias 'Valenciano' es el cabecilla de una extensa red transnacional de envío de miles de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de Guatemala, Honduras y México, hasta Estados Unidos. Según el gobierno estadounidense, Bonilla recibe la cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluso del Eln y del cartel mexicano denominado Los Zetas.

Antes de cumplir 15 años, Maximiliano Bonilla se había convertido en la sombra de Don Berna. A donde fuera lo seguía. Pronto se familiarizó con las oficinas de cobro, prostíbulos y ejércitos privados que bajo la complicidad de autoridades corruptas hacían y deshacían.

Con nexos con el Eln, 1.200 hombres lo custodiaban a sol y a sombra, mientras el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo reseña con una acusación formal de una corte de Nueva York desde el año 2008 por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Temas relacionados