"Me veo ganando la eliminatoria": Hernán Darío Gómez

El técnico de la selección de Colombia habló de la Copa América y de sus aspiraciones de clasificar a Brasil 2014.

Hernán Darío Gómez habló claro. Personaje invitado de la alianza informativa de Caracol Televisión, Caracol Radio y El Espectador, el técnico de la selección de Colombia hizo un balance de la participación tricolor en Copa América que acabó el domingo en Argentina. Además, reveló su ansiedad por las próximas eliminatorias, que se disputarán desde octubre y que entregarán cuatro cupos para el Mundial de Brasil 2010.

Del torneo continental, el estratega antioqueño se refirió a la falta de fluidez en el juego. “Fue una Copa donde el fútbol que nos gusta se quedó por fuera, el de una buena posición de balón, el del orden, de técnica. Llegaron cuatro equipos a la final, donde tres eran muy conservadores. Y el campeón Uruguay es el resultado de un proceso”, afirmó. Hablando específicamente del equipo que dirige, Gómez fue autocrítico. “Colombia generó muchas opciones de gol y falló en la finalización. Tenemos que trabajar en eso”, admitió.

Hablando de la tricolor, Bolillo resaltó el acompañamiento de toda Colombia. “El país abrazó a la selección, y eso les va a ir dando confianza y credibilidad a los muchachos”, señaló.

El técnico tampoco evitó mencionar el problema de la falta de goles. “Es una corriente que a veces pesa, pero se han hecho los goles suficientes para ir a Mundiales. Es que no hay que golear. Si ganas 1 a 0, pasas a otra ronda”, resaltó. Al analizar su proceso, fue optimista: “Creo que esta selección ha alcanzado cosas importantes en un año. Ha alcanzado la unión de ese equipo uruguayo, a correr como ellos. Yo vi mucha entrega. Tienen más orden y variantes ofensivas. Lógicamente, nos falta. Somos inconformes. Yo les dije a los muchachos: ‘Inconformes siempre’ ”. Resaltó, además, el buen ambiente del grupo: “Me hubiera gustado que se grabara el final de la convivencia. Fue hermoso. El dolor de alma, por haber ilusionado el país, por despedirnos, por dejar el torneo. La ilusión de nosotros era ganar la Copa”.

De cara a lo que viene, y en particular a la eliminatoria para clasificar al Mundial de Brasil, Gómez fue enfático: “Me visualizo ganándola”. Y completó: “Todas las que enfrenté las gané”. Preguntado por la sede donde Colombia jugará los partidos, la respuesta fue aún vaga: “Están Bogotá y Barranquilla. Depende del fútbol”.