Me visualizo clasificando al Mundial: 'Bolillo' Gómez

El técnico de la selección Colombia recordó que todas las eliminatorias en las que ha jugado ha logrado la clasificación.

Al hacer un balance sobre la actuación de la selección Colombia en la reciente Copa América ganada por Uruguay, el estratega nacional se mostró conforme con lo hecho por el equipo que dirige.

Sin embargo, el técnico paisa aclaró, en diálogo con Caracol Radio, Caracol TV y El Espectador, que “fue una Copa en donde el fútbol que nos gusta se quedó por fuera, ese juego de posesión de balón, de buena técnica no primó en este torneo”.

Explicó que de los cuatro finalistas en Argentina 2011 tres eran muy conservadores, haciendo énfasis en Perú y Venezuela, “equipos con orden que reducen los espacios” y recordó que el “campeón es el resultado de un proceso largo con un técnico con cinco o seis años (…) incluso antes de empezar el Mundial el año pasado, a Tabárez, no le creían”.

“En un torneo corto se juega no al que haga más goles sino que al menos le metan”, agregó ‘Bolillo’ al reconocer que la selección Colombia creó muchas opciones de gol, pero le faltó definición. Lamentó esa falla en los delanteros colombianos, de quienes dijo “son jugadores que deberían venir con eso fortalecido de sus equipos”.

“Es una corriente que a veces pesa, es verdad, no hay gol, no hay gol, pero en otras ocasiones se han hecho los goles suficientes para ir a un Mundial (…) en esta Copa América creamos más de 30 opciones y eso es aplaudible si se tiene en cuenta que se generaron en los espacios reducidos que nos dejaron los rivales”, explicó el estratega nacional.

Pero a su vez recalcó que el compromiso de la camiseta de la selección Colombia es mucho más grande y diferente al que se tiene en los clubes, aunque indicó que “creo en esta selección, hubo un buen trato, los muchachos van ganando confianza, seguridad y credibilidad”.

Dijo que en un año ha alcanzado cosas importantes como la unión y la entrega del grupo, “vi a 11 atacando y a 11 defendiendo, van adquiriendo orden, pero sabemos que nos falta”. De hecho contó que en la despedida del grupo de la Copa América fue muy emotiva, “porque nosotros queríamos ganar la Copa”.

 

No se necesita el volante 10
Hernán Darío Gómez volvió a ratificar lo que en ocasiones ya ha dicho antes. En este actual proceso prefiere prescindir del jugador que sirva de ‘enganche’.

“El volante de armado en Colombia es para asistencias a los hombres de adelante, pero en nuestros equipos las asistencias vienen de todas partes. Es un equipo en bloque y nuestros muchachos quedaron con opciones de gol en varias ocasiones. Los tres delanteros siempre tuvieron opciones de gol”, argumentó el técnico nacional.

Ante el cuestionamiento de que ese jugador ‘10’ pudo ser el que necesitaba Colombia para salir airoso del juego ante Perú en los cuartos de final de la Copa América, Bolillo explicó que sabía de antemano que ese era un juego de paciencia.

“Reuní al grupo antes de ese partido y les dije que era de paciencia y para trabajarlo con triangulaciones y posesión de balón. Que sería muy difícil y enredado el primer tiempo (…) cuando los pongamos a correr sin balón, ya en el segundo tiempo, se nos van a abrir las opciones y así salió… las opciones vinieron en el segundo tiempo, llegaron los balones en los palo, el penalti… pero nos faltó más paciencia”, explicó.

Agregó que jugados los noventa minutos y cuando recibió los goles en contra en el tiempo extra, los jugadores ya estaban cansados, desgastados y contra el tiempo. “Entonces qué hicieron? Meter pelotazos y por eso metí más delanteros a que buscaran uno de esos balones”.

 

Proyecto Brasil 2014

El seleccionador nacional dijo que cuando dijo que ‘iba a echar reversa de para atrás’ lo hizo para comprometer más el grupo y porque estaba confiado del equipo que tenía.

Indicó que tras la Copa América ahora ya tiene un grupo con un trabajo, con el cual quedó “muy contento” y que ahora sólo piensa en las eliminatorias a Brasil 2014.

“Todas las eliminatorias que enfrenté las gané.  Yo me visualizo clasificando a Brasil 2014. Pero va a estar muy duro, porque no hay equipo pequeño”, agregó Gómez.

Sin embargo se mostró confiado de poder lograr el objetivo y aunque no quiso dar a conocer aún cuál será la ciudad sede de la selección, dijo que no tendrá problemas en sacar los puntos que le corresponden en condición de local.

“Recuerden que de los cuatro equipos que enfrentamos en la Copa América, tres parecían visitantes y a dos les ganamos. Sabemos que es más difícil, porque hay que romper esos espacios reducidos, pero con elaboración de juego y sociedades se puede penetrar”, explicó el paisa.

Dijo estar pensando ya en el partido de Bolivia, primero en las eliminatorias a Brasil 2014, para el cual ya tiene un plan. “Esperemos ahora en qué nivel nos llegan los jugadores”.

De hecho explicó que no le gusta usar muchos jugadores en la selección Colombia para evitar el ‘manoseo’ y que prefiere ir acercando a unos pocos al equipo base.

Con lo anterior argumentó la no utilización de la fecha FIFA del próximo 10 de agosto para partidos amistosos, al recordar que ‘sus’ jugadores apenas estarán llegando de vacaciones para ese día.

Recordó además que en un futuro la selección Colombia podrá contar con Giovanni Moreno cuando este jugador recupere su rendimiento futbolístico.

“Es un jugador que te define partidos, tiene condiciones distintas a muchos, cuando él llegue tendremos otras alternativas y otras variantes”, indicó.

Hizo énfasis también en que la eliminatoria a Brasil 2014 es muy larga y la comparó con un juego de tenis a cinco sets, en el “que podés perder los dos primeros, pero te recuperas, ganas los tres siguientes y clasificas”.