Medellín, 'rueda' con su metro

El estadio Atanasio Girardot se encuentra en un lugar céntrico, por donde pasan varias vías principales, hay cerca dos estaciones de metro, las terminales de transporte norte y la del sur, y no muy lejos el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

Además, gracias a que la ciudad cuenta con un sistema de transporte público integrado por el metro, el metrocable, los buses urbanos y los taxis, los visitantes podrán desplazarse de manera ágil y sin inconvenientes.

El metro, inaugurado hace 16 años, cuenta con 19 estaciones en la línea A y seis en la línea B, las cuales están complementadas por otras seis de metrocable y tres líneas de buses. El pasaje para un viaje cuesta $1.750, pero quienes adquieren la tarjeta de usuario frecuente sólo pagan $1.450, los estudiantes $1.210, los adultos mayores $1.420 y las personas con movilidad reducida $1.145.

Desplazarse en este medio de transporte es agradable, no sólo por lo rápido, sino debido a que se encuentra bien conservado gracias al civismo de sus pasajeros, quienes comprendieron la importancia de preservar este lugar para su propio beneficio. La cultura metro ha hecho posible que en ninguna de las estaciones se vean papeles tirados en el piso.

Además de facilitar el desplazamiento al Olaya Herrera, las estaciones de metro están cerca de los principales atractivos de Medellín, como los centros comerciales, los parques y plazas, las bibliotecas, restaurantes y hoteles más cotizados. Adicionalmente, hace algunos meses se estrenó una línea de metrocable que lleva al Parque Arví, un escenario natural ideal para recorrer caminando y disfrutar de la diversidad de flora y fauna.

En la mayoría de las vías principales y secundarias de la capital antioqueña circulan buses y microbuses. El valor del pasaje de los primeros es de $1.500 y de los segundos de $1.600. Quienes prefieran desplazarse en taxi tendrán que pagar por la carrera mínima $4.200.

Como Medellín tiene un aeropuerto en el área urbana, el Enrique Olaya Herrera, y otro en el municipio de Rionegro, el José María Córdova, quienes arriben a este último deberán recorrer 45 minutos para llegar a la ciudad, por lo cual la tarifa de los taxis en este trayecto es de $54.000.

Como parte de la estrategia implementada por las autoridades locales y las entidades responsables de la promoción turística del Mundial Sub-20, los taxistas recibieron una corta pero completa inducción al inglés, que les permitirá responder a las principales inquietudes de los extranjeros.