Medidas de emergencia en EE.UU. por disparada de deuda

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, urgió al Congreso en una carta al líder del Senado, Harry Reid, a subir el límite.

El Tesoro estadounidense anunció el lunes que alcanzó el límite legal de 14,29 billones de dólares de endeudamiento, ante lo cual comenzó medidas para bajar actividades de inversión, ya que de otra forma la cifra sería superada.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, urgió al Congreso en una carta al líder del Senado, Harry Reid, a subir el límite "para proteger la confianza y el crédito de Estados Unidos y evitar catastróficas consecuencias sobre los ciudadanos".

Según el Tesoro, dejarán un margen de 224.000 millones de dólares que permitirán al Estado seguir emitiendo títulos de deuda según el calendario previsto, hasta el 2 de agosto, sin aumentar su endeudamiento neto.

Más allá del 2 de agosto, el Estado no podrá funcionar si no se eleva el techo de la deuda, como pide el Tesoro al Congreso con insistencia desde comienzos de año.

Se encontraría entonces en cesación de pagos en algunas de sus obligaciones, lo que tendría "consecuencias económicas catastróficas", escribe Geithner.

Temas relacionados