Menores delincuentes pagarán totalidad de sus penas

Así lo acordaron el Gobierno y la bancada en el proyecto de Seguridad Ciudadana que fue votado este lunes en la Cámara en último debate.

El Gobierno Nacional y su bancada legislativa afinaron este lunes las sanciones para los menores de edad que son delincuentes, al amparo del Código de Seguridad y Convivencia, que pasó a conciliación en el legislativo.

Tras un acuerdo, se logró que el régimen de responsabilidad de adolescentes ahora sea más severo, toda vez que el proyecto, aprobado en último debate en la Cámara, aumenta las sanciones y garantiza que éstas se cumplan en su totalidad.

El ponente del proyecto en la Cámara, el representante Alfredo Deluque, dijo que ahora la condición será que los menores tengan que continuar en los centros de resocialización a pesar de haber cumplido más de 21 años. Actualmente, los menores delincuentes, al cumplir esa edad, pueden salir de los lugares donde cumplen sus penas. “La condición es que continuarán en esos penales, así cumplan los 21 años”, explicó el legislador.

Sin embargo, no aumentará la pena máxima para los menores que delinquen. La idea inicial de la Cámara era pasar de ocho a diez años esa pena máxima pero se decidió mantenerla estable.

Los delitos a castigar: secuestro, homicidio, extorsión, delitos sexuales.“En Colombia no podemos seguir teniendo sicarios de 16 y 17 años sin pagar condenas”, aseguró el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

 

últimas noticias