Mercado agitado

El S&P Civets 60 tiene al mercado local sacando cuentas por los posibles beneficios para la economía a futuro.

Los pasillos del Hotel Hilton de Cartagena estuvieron la semana pasada más revolucionados que de costumbre. Mujeres elegantes y hombres en guayabera se reunían en grupos pequeños para hablar en voz baja. Más allá de la anunciada reforma al sistema pensional y la situación política en Bogotá, compartían proyecciones y conjeturas sobre el comportamiento de las acciones colombianas en la bolsa.

La fuente de este interés fue el lanzamiento, la semana pasada, del índice bursátil S&P Civets 60, una creación de la calificadora de riesgo  Standard & Poor’s, con la que busca seguirles el paso a las economías emergentes del grupo de los Civets. Este acrónimo, inventado por el banco HSBC en 2010, reúne a los países con las mejores perspectivas económicas para que brillen en esta década: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

“Con sistemas financieros razonablemente sofisticados y su madurez en mercados internacionales, estos países serán un referente importante para los inversionistas mundiales”, aseguró Michael Orzano, de Índices de Renta Variable de Standard & Poor’s, durante la presentación del S&P Civets 60.

Según informó la calificadora, el índice seguirá el comportamiento de las diez principales acciones de cada país, que deben contar con una capitalización mínima de US$500 millones. Según el diario británico Financial Times, las empresas que se robarán la atención serán las sudafricanos Sasol (energía) y MTN (telecomunicaciones), el banco turco Turkiyr Garanti Bankasi y el conglomerado indonesio Astra International.

Pero los inversionistas también transarán con acciones colombianas. Las incluidas en el índice son Ecopetrol, el conglomerado Grupo Aval, los bancos Bancolombia y de Bogotá, la generadora eléctrica ISA, la cementera Argos, el grupo Nutresa, los Almacenes Éxito y los grupos de inversiones de Suramericana y Argos.

Se hablaba de todo: desde las excelentes calificaciones que tanto Standard & Poor’s como Fitch le dieron al Grupo de Inversiones Suramericana, la recuperación de Nutresa o la emisión accionaria que se avecina en Ecopetrol. Y, por supuesto, de la incidencia del nuevo índice en la Bolsa de  Colombia.

“Son índices bastante especulativos que se erigen como otra opción para los inversionistas”, dijo Rodrigo Jaramillo, presidente de la firma comisionista Interbolsa, y agregó que la puesta en marcha del S&P Civets 60 no tendrá una incidencia directa en los flujos de inversión extranjera: “Los capitales están llegando por la mejora en la calificación de deuda y porque los inversionistas quieren participar de la economía”.

Sin embargo, una persona cercana a un fondo de inversiones local  cree que el índice precipitará la llegada de nuevos fondos al país. Opinión compartida por María Claudia Correa, vicepresidenta de inversiones de Skandia: “Su inclusión confirma la fortaleza de Colombia en los mercados internacionales y veremos más compradores tanto de acciones como de bonos estatales. También aumentará la inversión extranjera de portafolio”.

Temas relacionados

 

últimas noticias