"Mi canto es un murmullo"

El artista de origen cubano prepara dos registros más: 'Armando un Pancho', en el que interpreta los temas de Armando Manzanero, y un álbum inédito con la participación de Diego 'El Cigala'.

¿Cómo es ‘Más cerca de ti, su nuevo álbum?

 Yo tenía muchas ganas de tener un testimonio de video y por fortuna tuve esta oportunidad de ver y escuchar la música con calidad. A mí me encanta el resultado. Si algunas cosas pudieron haber quedado mejor, no sé bien cuáles serían. Yo propuse una entrega total de mi alma y por eso el álbum se llama ‘Más cerca de ti’.

¿Al elaborar estos arreglos más jazzísticos qué elementos nuevos encontró?

Cada vez que me enfrento a una canción mía, redescubro cosas, así sea una canción que se haya cantado mil veces. Las escucho mucho para no ponerme a hacer lo mismo. Yo me reinvento la historia y le pongo algo diferente.

Este disco incluye piano y percusión, ¿cómo define que este sea el formato instrumental más conveniente para usted?

Yo siempre me inclino hacia el acompañamiento de este tipo porque me encanta lo acústico. Cada vez me gusta ir más a la raíz y a la esencia del sonido. Lo más sencillo es el silencio y a veces se convierte en música, cuando eso pasa se logra la más grandes manifestación del arte.

 Además de los grandes éxitos, también hay cinco temas inéditos, ¿cómo llegan esas canciones a usted?

Con estas canciones nuevas me gusta que el público vea cómo anda mi alma y cómo afronto las tristezas y las alegrías ahora. Es necesario que la gente se sintonice con la forma actual de mi expresión. Uno no es la misma persona todo el tiempo y eso queda reflejado en mi música.

‘Dime tú’ y ‘ Si no fuera por ti’ son dos de las canciones nuevas. ¿Qué significan para usted estas canciones hoy?

Yo creo que el público siempre es el mejor juez y las canciones están ahí para que cada quien se las lleve a su casa.

Usted comenzó muy cercano a la corriente del ‘filin’, ¿después de tanto años esa cercanía sigue vigente?

Fue uno de los primeros impactos que tuve en mi vida y con él yo decidí dedicarme a la música. Yo me escapaba de mi casa y me iba a ver a José Antonio Méndez, a César Portillo de la Luz, Elena Burke y todos esos artistas grandes. Luego me dejé impregnar por el jazz y la música de Brasil.

¿Cómo define su canto?

Mi canto es un murmullo. Algunas veces puede ser ronco y otras bastante claro, pero siempre es mío.

Usted se acercó mucho al legendario ‘Bola de Nieve’, ¿qué aprendió durante la realización del disco ‘Con el permiso de Bola’?

De muchacho, ‘Bola de Nieve’ fue una gran influencia para mí. Yo quería hacer una especie de homenaje y por eso me acerqué tanto a su vida. Lo que aprendí de él es que no hay alturas que sean inalcanzables para llevar el arte a las expresiones más elevadas.

Y otro personaje importante es Armando Manzanero, con quien hizo ‘Armando un Pancho’. ¿Cómo ha sido trabajar con el mexicano?

Ese disco todavía no lo hemos sacado al mercado porque por ahora estamos promocionando Más cerca de ti. Para mí ha sido un privilegio que Armando Manzanero, uno de los compositores más importantes de la música romántica, cante mis canciones y me haya dejado cantar las de él. Le doy gracias a Dios y a mis santos el haber coincidido en el camino con Manzanero.

¿Cómo le fue aportando su voz para la película ‘La princesa y el sapo’ de Disney?

Fue una experiencia divina. Ya antes había hecho del suegro de Moisés en la película El príncipe de Egipto. Aquí hago de Louis, un lagarto trompetista, y me dio una emoción bien grande verme como un cocodrilo simpaticón. 

¿Cómo es su relación con las comunidades en internet?

Me gusta mucho el contacto con la gente a través de la tecnología y quiero invitar a mi público a visitar mi página www.franciscocespedes.org, que ‘org’ viene de orgasmos virtuales. Ahí nos podemos comunicar.
 

Temas relacionados