Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Mil millones de personas viven en regiones de alto riesgo

Según el Banco Mundial, eso podría empeorar con el calentamiento global.

Unas 1.000 millones de personas viven en regiones de alto riesgo que pueden empeorar a causa del calentamiento global, según un estudio del Banco Mundial divulgado este martes en Sao Paulo en el marco de la conferencia de grandes ciudades sobre el clima C40, que se celebra hasta el jueves.

"Para mucha gente pobre viviendo en las ciudades, inundaciones frecuentes y deslizamientos ya son un hecho cotidiano. El cambio climático hará que la situación empeore", destacó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, citado por un comunicado del BM.

Esas áreas vulnerables que están expuestas a deslizamientos de tierra, inundaciones y al aumento del nivel del mar deben lidiar a su vez con la falta de infraestructura y de servicios, señala el estudio.

"Debemos colocar a las ciudades en primera línea para luchar en la adaptación al cambio climático y reducir el riesgo de desastres naturales", señaló el presidente.

Zoellick destacó que las ciudades necesitan de planificación y administración urbana, "una tarea colosal que precisará de la cooperación local, nacional e internacional, así como de un fuerte apoyo financiero".

El presidente del BM se encuentra en Sao Paulo para participar de la Cumbre C40 de grandes ciudades sobre el clima, que reunirá a las autoridades de megalópolis como Nueva York, Yakarta, Ciudad de México, Berlín, Barcelona, Rio de Janeiro y París.

La reunión presidida por Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y que también contará con la presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton, busca discutir temas como la planificación urbana y políticas para disminuir los riesgos de desastres.

Las 40 ciudades englobadas en este movimiento con sus 300 millones de habitantes registran el 10% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero, responsables por el calentamiento global.