Millonarias recompensa por cabecillas de las Farc que extorsionan

Santos advirtió que los golpes propinados a la guerrilla y bandas criminales les han obligado a buscar fuentes de financiación y por ello aumenta la extorsión.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este sábado el pago de recompensas hasta por 500 millones de pesos por varios cabecillas de las Farc que extorsionan en los departamentos del Huila, Caquetá y otras zonas del suroccidente del país.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad número 40, que se llevó a cabo en Neiva, el Jefe de Estado señaló que las Fuerzas Militares ofrecerán hasta 500 millones de pesos de gratificación por alias ‘Claudia’ o ‘La Boruga’, cabecilla de la ‘Columna Móvil Teófilo Forero’.

Así mismo, habrá una recompensa hasta por 200 millones de pesos para quien ayude a capturar a alias ‘Jamir’ Y ‘Héctor Comidita’, cabecilla del frente 17 de la Farc.

El Mandatario, que el viernes estuvo reunido hasta tarde en un Consejo de Seguridad, manifestó que en el Huila la extorsión subsiste y se ha intensificado. “Necesitamos más denuncia por parte de los colombianos”, subrayó en el informe de prensa de la Casa de Nariño.

Explicó que en esa reunión se atendieron solicitudes de la comunidad para instalar más antenas de telecomunicaciones para incrementar la seguridad.
El Presidente reconoció que el fenómeno de la extorsión “se puede estar exacerbando por los golpes que les hemos dado a estos grupos delincuenciales, a estas bandas criminales, y a la propia guerrilla en su principal fuente de financiación, que es la droga”.

Según el informe de prensa, explicó que “el éxito de los golpes contra la droga lo que hace es volverlos más desesperados para conseguir otros recursos, y acuden a la extorsión”.

Señaló que “la extorsión es uno de los delitos más fáciles de combatir si hay denuncia y si hay colaboración”. Subrayó la importancia de que los ciudadanos extorsionados denuncien y así la Fuerza Pública pueda ayudarlos con mayor efectividad.

Detienen avance

El Presidente reportó la desarticulación por parte del Ejército Nacional, en el municipio huilense de Colombia, de una estructura del frente 25 de las Farc cuyo objetivo era restablecer los corredores de movilidad en el Huila para adelantar la retoma del departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, dicha esta estructura de las Farc había sido enviada al Huila luego de la operación que culminó con la muerte del ‘Mono Jojoy’. El golpe del Ejército a este grupo terrorista implicó la captura del cabecilla alias ‘Arcadio’ y de otros siete guerrilleros, así como el decomiso de abundante material de guerra.

El Mandatario de los colombianos precisó que “el golpe que le dimos al Mono Jojoy en el Meta: él estaba rodeado de unas estructuras muy grandes de 300 – 400 – 500 hombres. Al darlo de baja, decidieron repartir esas estructuras por el país, como en una especie de operación avispa. Y por supuesto mandaron estructuras aquí al Huila. Una de ellas era el frente 25. Un frente que teníamos muy identificado y muy bien localizado. Esta semana, el Ejército Nacional, nuestras Fuerzas Militares, nuestras Fuerzas Armadas, le dieron un golpe mortal a ese frente”.

El Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, brigadier general Juan Pablo Rodríguez, informó que “en el municipio de Colombia (Huila) fue desarticulada y neutralizada de manera total una comisión de esta estructura, que había sido enviada hacia este sector del Huila con el propósito de recuperar los corredores de movilidad que de la Cuchilla de Altamizal conectan al departamento del Huila con los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Meta”.

“Como resultado de esta operación –continuó el alto oficial–, realizada por las tropas de la Brigada Móvil número 21, adscrita a la Brigada 13 de la Quinta División del Ejército Nacional, se logró la captura de su cabecilla principal, alias ‘Arcadio’. Se neutralizaron tres terroristas y fueron capturados siete más, quienes resultaron heridos y a quienes se les atendió de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario. Allí también se incautó material de guerra: 14 fusiles, 51 proveedores, 16 granadas de mano, 1.772 cartuchos y 11 minas antipersonales”, dice el informe de prensa.

Con la desarticulación de esta estructura del frente 25 de las Farc, nuevamente estamos impidiendo las pretensiones que tienen estos terroristas de las Farc de retomar la Cuchilla de Altamizal, a través del departamento del Huila, para regresar nuevamente a Cundinamarca”, puntualizó el general Juan Pablo Rodríguez.
 

Temas relacionados