Minagricultura llama 'morrongos' a alcaldes por frenar ayudas a damnificados

Le están negando al agricultor o al ganadero inundado, el derecho a acceder a los alivios que ofrece el Gobierno, dijo el ministro.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, formuló un fuerte llamado de atención a varios alcaldes del país a quienes responsabilizó de las demoras que se están presentando para hacer efectivas las ayudas que dispuso el gobierno para atender la difícil situación de los ganaderos y agricultores afectados por la ola invernal.

Dijo que aunque no son todos, muchos mandatarios locales se están haciendo los “morrongos”, los locos o jugando políticamente para no expedir un certificado con el que se acredita la calidad de damnificado por el invierno y se obtiene el derecho a acceder a los alivios, dice el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

El certificado, que debe ser expedido por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, es indispensable para recibir las ayudas dispuestas por el gobierno. El ministro informó que 300 mil millones de pesos se encuentran en caja hace algún tiempo para aliviar la situación de los afectados.

El gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande desde el punto de vista financiero, de organización, paras brindarle ayuda a los agricultores, ganaderos y piscicultores de Colombia afectados por la ola invernal pero necesitamos el concurso decidido y comprometido de los alcaldes del país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro explicó que para que un agricultor, ganadero o piscicultor afectado por el invierno pueda tener acceso a los alivios, se requiere del certificado del CLOPAD que expiden los alcaldes.

“Hemos tenido muchas dificultades y recibido muchas informaciones, de que hay alcaldes renuentes a expedir estos certificados diligentemente. Al no hacerlo le están negando, a quien está en la piscicultura, ganadería, agricultura y se encuentran inundados y pasando trabajos, la posibilidad de acceder a esos alivios y créditos subsidiados que están disponibles”, señaló el ministro.

¿Por qué algunos alcaldes no lo están haciendo?, se preguntó el ministro de Agricultura Restrepo Salazar. “Hemos tenido noticia de que están jugando, a razones políticas, con la expedición del certificado.

Eso, desde luego, es censurable porque no se puede jugar a la política negándole a un agricultor, a un ganadero, el derecho a hacerse acreedor a la certificación de damnificado a ir al banco respectivo y buscar el redescuento de sus créditos subsidiados”.

Según información suministrada al ministro, algunos alcaldes cobran dinero cuando se tienen que trasladar a varios kilómetros de la cabecera municipal. “Le cobran al ganadero o al agricultor ese servicio”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria al señalar también que, en otros casos, dicen estar esperando a que salga el censo del Dane, dice el informe de prensa.

“Lanzo un apremiante llamado a los alcaldes del país para que no jueguen a la política con estos certificados y los expidan oportunamente para que los damnificados del invierno en la agricultura y en la ganadería no dejen de utilizar las ayudas y subsidios. Que les faciliten la vida a los agricultores y ganaderos afectados”, subrayó el ministro.

El ministro informó que los problemas más delicados se registran en algunos municipios de Magdalena y Bolívar. Los casos y denuncias sustentadas están siendo puestas en conocimiento de la Fiscalía y de la Procuraduría.

Le están negando al agricultor o al ganadero inundado, el derecho a acceder a unos alivios que el Gobierno, con gran esfuerzo, ha dispuesto para que ellos los utilicen”, subrayó el ministro.

Temas relacionados