Minambiente da vía libre para nueva calzada de la Ruta del Sol

Para el otorgamiento de esta licencia, dicha cartera sustrajo 27 hectáreas de reserva forestal del río Magdalena.

El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó licencia ambiental para la construcción de algunos tramos de la segunda calzada de Ruta del Sol entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y  San Roque (Cesar).

Con la licencia ambiental otorgada a la empresa Concesionaria Ruta del Sol S.A.S se ampliará la vía que comunica a Bogotá con la ciudad de Santa Marta. Los 140 kilómetros nuevos de vía pasarán por los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Sabana de Torres y Rionegro (Santander), San Alberto, San Martín, Río de Oro, Aguachica, La Gloria y Pelaya (Cesar).

La licencia autoriza la construcción de puentes vehiculares sobre los ríos la Colorada, Sogamoso y Lebrija y algunos puentes peatonales para mejorar el tránsito peatonal. 

También deben sembrar cerca de 82 mil plantas nativas, contribuir con la conservación de la biodiversidad en los paisajes transformados por la intervención del proyecto, a través de Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP), conservando un enfoque ecosistémico, que permita la rehabilitación y la recuperación de la conectividad estructural y funcional del paisaje y el mantenimiento de poblaciones viables de flora y fauna silvestre y nativa.

Para el otorgamiento de esta licencia, el Ministerio sustrajo 27 hectáreas de la reserva forestal del río Magdalena, lo que indica que estos terrenos se podrán emplear en las obras.  En compensación, la empresa adelantará programas de restauración ecológica.

Es preciso aclarar que el proyecto vial Ruta del Sol incluye varios sectores y con esta licencia ambiental se autorizan tres tramos de la primera etapa del segundo sector.

Temas relacionados