Mincomercio destaca avance de TLC en Congreso de EE.UU.

El funcionario anunció para el 11 de mayo, una audiencia en el Congreso y que fue convocada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado

Como un éxito para fortalecer y afianzar la agenda comercial del país, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el anuncio de la administración del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de estar lista para comenzar las discusiones técnicas sobre el proceso de la aprobación del TLC.

Esta notificación, según Díaz-Granados, se hizo a través de una carta que envió el miércoles al Legislativo, la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés), y que se constituye en el inicio formal del trámite que debe comenzar en el Congreso.

El funcionario anunció para el 11 de mayo, una audiencia en el Congreso y que fue convocada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, senador Max Baucus. Allí se hará una presentación de los beneficios del Tratado, así como del plan de acción a seguir, dice el informe de prensa.

De esta forma, dijo, se ratifica el compromiso y la voluntad política de ese Gobierno para apoyar la aprobación del Tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2006.

El funcionario se comprometió a trabajar de la mano con la Casa Blanca, el Congreso estadounidense, la embajada de Colombia en Washington y el sector privado colombiano, para trabajar en los temas que surjan en este trámite formal.

Este paso transcendental, aseguró, también facilita el camino para que se renueven la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), cuya vigencia terminó el pasado 12 de febrero.

La aprobación de estas concesiones es urgente, consideró el funcionario, al recordar que el Gobierno ha diseñado un plan de acción y que básicamente consiste en brindar ayuda financiera al sector exportador, a través de Bancóldex, para no afectar los sectores que gozan de esos beneficios y que son altamente generadores de empleo.

Con las señales dadas este miércoles por la Casa Blanca, ahora se espera que el comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado, den paso a la revisión no formal del proyecto de ley del TLC, con miras a avanzar en la discusión de los términos del Acuerdo negociado. Esta fase abarca la celebración de audiencias y discusiones técnicas.

Posteriormente, la Administración presenta al Congreso formalmente el texto definitivo del proyecto de ley del TLC. A partir de ese momento, el Congreso cuenta con 90 días legislativos para aprobar o no el tratado. El proyecto de ley se aprueba con la mitad mas uno de los votos de cada Cámara. Una vez aprobado, se remite para sanción presidencial.

El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de 47.400 millones de dólares.

En 2010, el 43 por ciento de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigieron hacia Estados Unidos.

Gracias al Tratado, Colombia obtiene acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial (99,9 por ciento); mientras que otorga a Estados Unidos acceso inmediato al 81,8 por ciento de los productos, de los cuales el 92,5 por ciento corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país. Ello incluye todo el ámbito de los textiles y las confecciones, preferencias que van mucho más allá del ATPDEA, pues cubren sectores nuevos como las confecciones para el hogar, y abre nuevas líneas de exportación.
 

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra