Mindefensa anuncia ofensiva contra robo de celulares

Rodrigo Rivera señaló que junto con las operadoras de telefonía móvil se pondrá en marcha un plan para que las líneas queden inservibles.

Al término de una reunión entre el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, el ministro de Comunicaciones, Diego Molano y las empresas de telefonía celular acordaron que en un término de 30 días, las compañías celulares implementarán un protocolo de verificación de aparatos celulares y tarjetas SIM, con el fin de evitar la activación de teléfonos robados.


“También van a trabajar para que sus mismas operaciones en los otros países impidan que esos teléfonos robados se activen en esas redes”, señaló Ministro para las Tics.


La iniciativa busca que las líneas queden inservibles y sólo después de un riguroso proceso de verificación puedan ser nuevamente utilizadas por sus propietarios legítimos.


“Sólo se podrán vender teléfonos celulares en Colombia en almacenes debidamente autorizados por los operadores de telefonía móvil celular y vamos a sacar en los próximos días la reglamentación para que así sea”, agregó.


Rivera hizo además un llamado a los ciudadanos para que inmediatamente el robo o pérdida de los teléfonos móviles o tarjetas SIM y reveló que los operadores celulares se comprometieron a explorar modelos de negocios que faciliten a los usuarios reponer los celulares robados por equipos nuevos.


“Lo que estamos anunciando hoy debidamente implementado va a romper esa lógica económica de un negocio criminal que ya no solamente afecta el patrimonio económico, sino la vida de nuestros compatriotas”, afirmó Rivera. 


El titular de la Defensa reveló que el 40% del hurto de personas en el país es de teléfonos celulares. “No queremos más celulares untados de sangre en nuestro país. No queremos más colombianos, jóvenes, madres o niños asesinados por robarles un celular”, expresó.


 



 

Temas relacionados