Mindefensa centraliza compras de todas las fuerzas

Como mecanismo para evitar la corrupción se prohibe a partir de ahora que Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea contraten por su cuenta.

“Vamos a intensificar la centralización para evitar duplicidad en la contratación. Lo que pretendemos es que no haya distintas entidades comprando lo mismo, distintas fuerzas adquiriendo los mismos bienes o servicios o teniendo interlocuciones diferentes, queremos unificar elementos comunes en aras de obtener mejores condiciones de contratación", dijo el Ministro Rodrigo Rivera al explicar que el Gobierno pondrá en marcha la directiva permanente número 11 que tiene como principal objetivo maximizar el presupuesto para obtener mayor eficiencia, transparencia, economía de escala y calidad técnica de los bienes y equipamientos de las Fuerzas Militares.


Nos vamos a imponer una autorregulación como la que estamos anunciando en esta directiva es que nuestros comandantes que ejercen ordenación de gasto en las distintas regiones del país estén totalmente concentrados en la tarea de brindar seguridad y con esta directiva no van a perder tiempo en ver a quien escogen para los contratos, ellos podrán estar concentrados en su deber”, manifestó Rivera.


La directiva establece la utilización de la Bolsa Mercantil de Colombia para la compra de bienes y servicios cuyo sistema de puja permirá obtener mejores condiciones y precios. El alto funcionario explicó además que para aquellos contratos de obra pública, que por sus características deban ser reservados, se aplicará un proceso de inscripción y selección previo cumplimiento de los requisitos de ley.


Se va a revisar que esas empresas que quieren contratar con nosotros no tengan rabo de paja, controlar las empresas de fachada que tengan vínculos con las Farc o el narcotráfico. Este es un avance en materia gerencial, estamos adoptando herramientas modernas en materia administrativa para que los contratistas y proveedores privados encuentren en nosotros un interlocutor respetable y abierto”, agregó.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias