Mindefensa defenderá fuero carcelario para miembros de las FF.MM.

Rodrigo Rivera presentará ante la comisión II del Senado un informe en el que se detallan las irregularidades halladas por la comisión de revisión.

Este martes el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, asiste a un debate de control político citado por la comisión II del Senado donde se discutirán las irregularidades en el centro de reclusión militar de Tolemaida y las medidas que se están implementando para evitar que se sigan presentando privilegios e indisciplina.

"No vamos a tolerar ninguna irregularidad, ninguna extravagancia ni privilegios en las cárceles militares. Es decisión del Gobierno que haya el mayor rigor en el cumplimiento de las normas", dijo Rivera.

Según se conoció, el jefe de la cartera de la Defensa hará una férrea defensa del fuero carcelario para miembros de las Fuerzas Militares y entregará un informe sobre la inspección que realizó este martes desde las 3 am. la Comisión Transitoria de Verificación a las instalaciones de Tolemaida, donde se constataron algunas de las irregularidades denunciadas en días pasados y en la que se advertía que militares condenados por crímenes de lesa humanidad disfrutan de "comodidades dignas de un hotel".

Igualmente hará una extensa presentación en torno a las razones para mantener el sistema de prisiones militares en las guarniciones como está previsto y autorizado legalmente en Colombia, y mostrará los adelantos que se están realizando en Bogotá para reforzar eses sistema.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, que también asistirá al debate, hará una exposición de las irregularidades que en efecto se estaban cometiendo en ese centro penitenciario y algunos de los resultados de las investigaciones que se iniciaron desde diciembre de 2010.

La cárcel de Tolemaida, en el que están recluidos 333 militares, entre ellos condenados por crímenes de lesa humanidad, está envuelto en un escándalo por las irregularidades que se presentan y que generan un debate en cuanto a la posibilidad de trasladar a esos retenidos a cárceles normales.