Mindefensa respalda venta de bienes sin uso en las FF.MM.

Según el jefe de esa cartera, parte de la infraestructura no responde a las necesidades estratégicas.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, consideró que “parte de la infraestructura con que cuentan actualmente las unidades que conforman el Ministerio de Defensa, incluyendo la Fuerza Pública y sus dependencias centralizadas, no responde a sus necesidades estratégicas, operacionales y tácticas”, por lo que la norma contenida en el Plan Nacional de Desarrollo facilita la corrección de esta situación.


Rivera se refirió al artículo 157 del Plan Nacional de Desarrollo que contempla la venta de los bienes inútiles y sobre los cuales se hizo énfasis en la Comisión Segunda del Senado, tema que será debatido en los próximos días en el Legislativo, toda vez que el ministro está citado a un debate de control político por parte de los senadores Camilo Romero (Polo Democrático) y Manuel Virgüez (MIRA). También están citados el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez; e invitados los comandantes de la Policía, general Óscar Naranjo, así como el comandante del Ejército, general Alejandro Navas.


“Esto afecta de manera negativa la calidad de los servicios que son prestados a la ciudadanía y a su vez tiene un impacto en los costos de mantenimiento, que son crecientes por el estado de algunos de los activos e igualmente, el estado de las instalaciones en las que se opera así como la deficiencia del equipamiento y de herramientas generan limitaciones para la adecuada ejecución de las funciones de estas entidades”, explicó Rivera.


En su opinión, el mencionado artículo busca mecanismos que solucionen las necesidades de la Fuerza Pública en materia de infraestructura en defensa. Rivera también aclaró que “el Plan de Enajenación que debe elaborar el Ministerio de Defensa Nacional permite integrar los activos de la Fuerza Pública al mercado inmobiliario, utilizando herramientas como la venta, permuta o titularización de los activos fijos de propiedad del MDN y de esta manera obtener liquidez para realizar inversiones en infraestructura del sector”.

últimas noticias