Minhacienda da visto bueno a conciliaciones por caso Cajanal

Procuraduría indicó que cuenta con el acompañamiento de la cartera, para evitarle al Estado más de mil demndas millonarias.

La Procuraduría General de la Nación anunció que ya cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda para llevar a feliz término los procesos de conciliación que preacordó con más de 1.000 personas que se declararon víctimas de la Caja Nacional de Previsión Social, a fin de evitar demandas contra el Estado por estas confrontaciones judiciales.

Según Roberto Augusto Serrato, Delegado del Ministerio Público para la Conciliación Administrativa, la Nación se ahorrará 35.000 millones de pesos, luego de que el Ministerio Público acordara el desarrollo de procesos de conciliación por 90.000 millones de pesos.

En su momento, Serrato explicó que la entidad también busca establecer el mismo tipo de acuerdo con quienes se asuman como víctimas civiles del Ministerio de Defensa, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

El funcionario señaló que se espera finiquitar exitosamente también estos procesos conciliatorios en menor de seis meses, ahorrándole al erario pagos billonarios, resultantes de condenas y gastos de representación legal.

Las autodenominadas víctimas exigen el pago de acreencias laborales que, a su juicio, han debido quedar inscritas en las obligaciones del Patrimonio Autónomo de Remanentes de la desaparecida firma.

En una parte sustancial de los casos, Cajanal se vio imposibilitada para cumplir con las obligaciones reconocidas legítimamente, debido a que la mayor parte de los recursos terminaron en manos de estafadores, que integraban una red conformada por jueces y abogados que lograron quedarse con los dineros derivados órdenes de pago de acreencias laborales que no se ajustaban con la realidad del estado de cosas vigente.

 

 

últimas noticias