Ministerio TIC lanza proyecto nacional de fibra óptica

Permitirá desarrollar infraestructura para conectar por medio de internet de banda ancha a 700 municipios del país.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del programa social Compartel, presentó el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con el que el gobierno pretende llevar internet de banda ancha a por lo menos 700 municipios del país, según anunció el ministro Diego Molano Vega, durante el Día Mundial de la Internet.

La ejecución consiste en el despliegue de fibra óptica en los municipios, la instalación de los equipos de comunicaciones, la puesta en servicio del sistema, la operación y el mantenimiento de la red.

De otra parte, en dos semanas el Ministerio TIC publicará los prepliegos de la licitación para las empresas nacionales y extranjeras, con experiencia en la planeación, diseño e implementación de redes de fibras óptica, que estén interesadas. El proceso de contratación tendrá un costo de 415 mil millones de pesos.

“Esta licitación pretende pasar de 300 municipios en el país, que representan el 27% del país, a por lo menos 700 municipios conectados a fibra óptica, es decir, el cubrimiento del 90% de la población colombiana. Esta fibra óptica se convertirá en una verdadera doble calzada para la revolución de la sociedad de la información”, indicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

“El Proyecto Nacional de Fibra Óptica es la columna vertebral del Plan Vive Digital que pretende incrementar el uso de Internet en Colombia al pasar de 2,2 a 8,8 millones de conexiones en el país”, señaló Diego Molano.

El Proyecto se desarrollará en dos fases, una inicial de planeación, diseño, instalación y puesta en servicio y una segunda fase de operación y mantenimiento. Se espera que entre en funcionamiento en dos años.
 

Temas relacionados