Ministro de Comercio ejercerá como Ministro Delegatario

Sergio Diazgranados estará a la cabeza del Ejecutivo mientras el presidente Santos asiste a la posesión de Ollanta Humala.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados estará habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como Ministro Delegatario, mientras el presidente Juan Manuel Santos asiste a la posesión de su homólogo peruano Ollanta Humala.

En esta oportunidad será el ministro Diazgranados quien asumirá dichas funciones y no el ministro de Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, luego de que un fallo del Consejo de Estado sentenció que solamente podrán ser Ministros Delegatarios quienes hayan pertenecido al mismo partido del Presidente de la República desde antes de la primera vuelta en las elecciones presidenciales. Esto quiere decir que el Consejo de Estado dejó por fuera a los partícipes en las alianzas políticas de último momento.

El nombramiento de Vargas Lleras por el presidente Santos en septiembre del año pasado -cuando viajó a Brasil- generó un debate liderado por los uribistas, entre ellos el presidente del partido de la U, el senador Juan Lozano, quienes demandaban que un nombramiento de ese tipo debía recaer sobre un miembro de La U y no sobre el presidente de Cambio Radical, partido que hizo alianza con La U para la segunda vuelta presidencial.

Lozano explicó en su momento que Santos fue inscrito por el Partido de la U para las elecciones presidenciales, razón por la cual se debía cumplir con ese requerimiento Constitucional de que el Ministro Delegatario sea del partido del Presidente. Aunque no descalificó las cualidades de Vargas Lleras, dijo que su nombramiento era inconstitucional.

El presidente Juan Manuel Santos, asistirá el jueves en Lima a la toma de posesión de Humala y a las cumbres de la Unasur y de la Comundad Andina que se realizarán ese mismo día.

Santos, quien viaja junto con la canciller María Angela Holguín, tiene previsto asistir la noche de este miércoles a una cena con el mandatario saliente, Alan García.

 

 

Temas relacionados