Ministro español analizará planes de infraestructura en Colombia

El ministro de Fomento de España, José Blanco, viajará el próximo mes de junio al país.

El ministro de Fomento de España, José Blanco, encabezará una delegación española que viajará el próximo mes de junio a Colombia para explorar las posibilidades de participar en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructuras que planea el Gobierno de ese país.

La visita fue anunciada hoy por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que comenzó una visita oficial de dos días a Madrid.

"Hoy hemos abierto perspectivas a nuevos proyectos", señaló Zapatero, que dijo que en "horizonte inmediato" está la participación española en el "ambicioso" plan de infraestructuras que está preparando el Gobierno de Santos.

Blanco viajará al frente de una delegación en la que irán representantes de las principales empresas españolas ligadas al sector de las infraestructuras, según el presidente colombiano.

La participación de empresas españolas en ese plan de infraestructuras fue uno de los temas que Santos y Zapatero abordaron durante la reunión que celebraron en el Palacio de la Moncloa.

Santos dijo que "sería prematuro dar una cifra en este momento" sobre las empresas españolas que podrían participar en el desarrollo de esos proyectos, que calificó como "la locomotora" con la que Colombia quiere "dar un salto cualitativo en nuestra competitividad" y para mantener el actual crecimiento "por encima del cinco por ciento".

"Nosotros requerimos de una inversión muy grande. Lo que hay que hacer primero es estructurar los proyectos y España tiene una gran experiencia".

"Lo que queremos es que lleven esa experiencia a Colombia y que participen en la construcción y ojalá en la propia concesión", añadió el mandatario colombiano que dijo que su Ejecutivo quiere hacer muchos de esos proyectos por la vía de concesiones.

Santos destacó que España, además de en ese frente, es también "líder" en energía solar y energía eólica, apartado este último en el que ya "participa activamente en la construcción de centrales eléctricas y represas" en Colombia.

"La economía colombia está creciendo por encima del cinco por ciento, pero mantener ese ritmo de crecimiento necesitamos aumentar nuestra competitividad y ahí las empresas españolas pueden ayudar mucho", agregó.

El presidente de Colombia se reunirá mañana martes con los responsables de algunas de las principales empresas españolas en un encuentro a primera hora de la segunda y última jornada de su visita oficial a España.

Desde Madrid, el mandatario colombiano se trasladará a Berlín, donde llevará a cabo una visita oficial también de marcado carácter económico.