Miradas al periodismo después Wikileaks

El miércoles 11 de mayo se inaugura el Encuentro Internacional de Periodismo que tiene como tema central los efectos que produjeron los polémicos cables de Julian Assange en el periodismo y la política global.

Invitados internacionales como Felipe Pigna, experto en espionaje y José Manuel Calvo, subdirector del diario español El País conversarán con reconocidos periodistas nacionales.

Wikileaks sacudió al mundo y generó un temblor hace muchos años no vivido en el periodismo mundial. Las salas de redacción de los más determinantes periódicos se vieron en minutos inmersos en una avalancha de información confidencial que no les dio mucho tiempo para el  debate sobre el espionaje, la filtración y la libre circulación de información.  Esta semana, La Feria Internacional del libro de Bogotá con su Encuentro Internacional de Periodismo, ‘El periodismo después de Wikileaks’,  que se inaugura este miércoles 11 de mayo, se convierte en el escenario ideal para que periodistas y directores de medios de diferentes latitudes le den una tregua a las frenéticas demandas informativas y reflexionen sobre los nuevos horizontes que abrieron los cables de Julian Assange para la información y las repercusiones de estas filtraciones en el periodismo, la política, el mundo empresarial, la seguridad internacional y la diplomacia.

El ciclo de conversaciones y ponencias lo iniciará el historiador argentino Felipe Pigna, autor de la serie de libros ‘Los mitos de la historia argentina’, y actual director de la revista Caras y Caretas quien conversará con el escritor colombiano Juan Esteban Constaín sobre el espionaje y las filtraciones en la historia. Ser uno de los asesores históricos de canales internacionales como HBO y History Chanel y sus años de experiencia académica lo convierten en un legítimo analista de los episodios históricos que fueron antesala del caso Wikileaks. Otro de los invitados al encuentro será José Manuel Calvo, subdirector del diario español El País quien durante años se desenvolvió como corresponsal en Washington y se convirtió en un experto de la política norteamericana tras el cubrimiento de las elecciones de Bill Clinton y George Bush.

Este periodista, desde la experiencia que vivió el diario madrileño, tendrá la tarea de reflexionar sobre cómo fue el manejo de los correos de Wikileaks, cómo se tomaron las decisiones editoriales, cómo se desarrollaron los debates internos y se tomaron la posiciones, qué se priorizó, por qué se visibilizaron algunas historias y otras no, qué consecuencias le trajo al periódico la publicación de los cables con la Embajada de los Estados Unidos, con el gobierno español, con el sector empresarial y con la unión Europea, entre otros temas. Conversará con el escritor colombiano y también periodista Sergio Ocampo.

 Los efectos políticos que tuvieron los cables en Latinoamérica será el tema de discusión que tratarán, por su parte, invitados como Martín Solares, escritor y editor mexicano, quien fundó El Taller de París, un taller de escritura en español que desde hace nueve años se lleva a cabo cada semana en capital francesa;  Gustavo Abad, quien ha trabajado con el Comité de Investigaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, para investigaciones acerca de periodismo y comunicación y Sergio Dahabar de Venezuela, director de la revista El librero. Los casos específicos de Colombia, México, Venezuela y Ecuador se analizarán en el conversatorio, ‘Consecuencias de los cables de Wikileaks en América Latina’, moderado por Cecilia Orozco, y se complementará con la ponencia, ‘Periodismo de investigación en América Latina’, en el que participará además la ex subdirectora del diario El Telégrafo, Carol Murillo.

El periodismo colombiano tendrá un espacio especial para el debate, las reflexiones y los actos de contrición en el panel ‘Periodismo colombiano: ¿qué tanto se filtra, qué tanto se investiga?’ en donde se le dará un mirada a las herencias del proceso 8 mil, el tratamiento informativo de la  parapolítica, los escándalos de la era Uribe y en general el acceso a la información en la ley y en la práctica. Intervendrán los periodistas colombianos León Valencia, Jorge Cardona y Norbey Quevedo y lo moderará Martha Ruíz.

Conozca toda la programación del encuentro en www.camlibro.com.co
 

 

últimas noticias