Mladic se enfrentó con el tribunal de La Haya

El exgeneral serbobosnio no aceptó el abogado de oficio que le fue asignado y fue expulsado de la sala por interrumpir la audiencia.

El exlíder militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic se enfrentó con el juez y con familiares de las víctimas de Srebrenica con lo que provocó su expulsión de la sala y no tuvo que declararse culpable o inocente de las acusaciones de crímenes de guerra y genocidio.

Ante la ausencia de Mladic tras molestarse con el presidente de la sala, Alphons Orie, por su negativa a hablar sin la presencia de abogados de confianza, el juez ha hecho prevalecer el principio de presunción de inocencia y lo declaró “no culpable” de los cargos, lo que la Fiscalía intentará rebatir durante la vista, todavía sin fecha prevista.

La expulsión ha tenido lugar cuando el holandés Orie llamó al exgeneral a mantenerse en silencio salvo que le dieran la palabra, orden que el conocido como “carnicero de los balcanes” ignoró hasta el punto mandar a callar al propio juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. “Si no sigue mis órdenes tendré que ordenar su expulsión de la sala ”, señaló el juez Orie.

“Pues no espere más, pero no voy a escuchar ni decir nada más si no es en presencia de mis abogados. Y usted debería hacer lo mismo”, replicó el exlíder militar, que fue expulsado por los miembros de seguridad, algunas madres de Srebrenica le gritaban “criminal”.

Una de las muchas llamadas al orden del juez a Mladic ha sido precisamente la de que cesara en su comunicación visual y de gestos burlones hacia los familiares de sus presuntas víctimas.

En los escasos veinte minutos en que el exgeneral estuvo en la sala, se quejó por varios motivos entre ellos  problemas con la traducción al serbio ocasionada por sus problemas auditivos, se mostró molesto por no poder llevar su gorra de estilo militar ante el juez que lleva el caso y por último rechazó al abogado de oficio que le fue asignado su defensa.

“No quiero ofenderlo, pero ese abogado es  muy joven para defenderme”, expresó , Mladic.  El exlíder militar serbobosnio pide que le representen el jurista ruso Alexandr Mezyáev y su abogado de confianza en Belgrado, Milos Saljic.

Precisamente, Saljic había que Mladic no comparecería “si no es obligado”. Sin embargo, Mladic decidió aparecer esta mañana, puntual, trajeado y con su ya característica gorra de estilo militar, que tuvo que retirarse a regañadientes por orden del juez.

 

Temas relacionados