Mockus abre disidencia del Partido Verde por apoyo de Uribe a Peñalosa

Aunque un 75% del partido está de acuerdo con esa alianza, el excandidato sigue renuente.

El Partido Verde autorizó a Enrique Peñalosa a continuar su búsqueda de contactos con todos los sectores políticos, inclusive, el expresidente Álvaro Uribe.

Pese al reclamo de Antanas Mockus para que Peñalosa eligiera entre Uribe y él, los verdes advirtieron que "no hay vetos a personas ni partidos que actúen dentro del marco de la Constitución y la ley". "Autoriza al candidato Enrique Peñalosa para que convoque, lidere y adelante conversaciones con los diferentes partidos, actores sociales y ciudadanos con miras a viabilizar y construir las alianzas de apoyo a su candidatura, enmarcadas dentro de los principios y programas del partido", señala un comunicado leído por el secretario del partido, Daniel García.

A su turno, el vocero del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, explicó que "a Uribe como ciudadano nadie le puede impedir que apoye al candidato Enrique Peñalosa". Y recalcó: "todos en el partido estamos en contra de Agro Ingreso Seguro, yidispolítica, falsos positivos; lo que pasa es que mientras los debidos procesos existan no se pueden manejar los apoyos y adhesiones".

Sin embargo, se evidenció en las palabras de Garzón, la división que sigue en las huestes verdes, a tal punto que aceptó una disidencia de Mockus. "Una minoría disidente como va a ver en otros temas (…) esta minoría que se expresó encabezada por Mockus", dijo el vocero verde. Aún así, los verdes afirman que salieron fortalecidos y no hay conato de debilidad. Finalmente, el candidato Enrique Peñalosa dijo que está agradecido del apoyo del expresidente Uribe. "El presidente manifestó su apoyo y yo lo agradezco", agregó.