Mockus debe inscribirse este jueves para no quedar inhabilitado: Registrador

Carlos Ariel Sánchez explicó que si se inscribe en la vigencia de la nueva reforma política tendría una incompatibilidad para presentarse en comicios de octubre.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, consideró este jueves que si Antanas Mockus no se inscribe este jueves, antes de que finalice la tarde, quedaría inhabilitado.

Sánchez señaló que con la entrada en vigencia de la nueva ley estatutaria de reforma política –que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en la noche-, el exalcalde quedaría impedido para postularse.

El impedimento que aplica para Mockus se da porque la nueva ley contempla que los directores de los partidos deben renunciar a tal designación al menos un año antes de las elecciones. El excandidato renunció apenas hace algo más de un mes a la codirección del Partido Verde por lo cual quedaría inhabilitado.

Sin embargo, si el se inscribe antes de la sanción, se aplicaría la ley ‘vieja’ toda vez que la ley a regir para los comicios de octubre, aún no existe.

El jueves en la noche se conoció que el partido Alianza Social Indígena está dispuesto a entregarle el aval a Mockus para que se presente en los comicios de octubre.

El senador Marco Avirama dijo que “en lo que hemos quedado es que se les dé el aval pero estamos aún mirando algunos requisitos de documentación y Antanas está mirando la decisión sobre el aval”.

Hemos considerado que Antanas fue alcalde de Bogotá por la Alianza Social Independiente y dejó el nombre en alto por su seriedad, responsabilidad y transparencia en la forma cómo manejó los recursos”, señaló el legislador.