Mockus no habría pedido aval a Aico

Antanas Mockus, quien continúa en Lituania, sólo regresará al país el 17 de julio.

Las declaraciones del politólogo Luis Fernando Rosas, en el sentido de que el exalcalde Antanas Mockus estaría detrás del aval que ya le habían dado a él las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) para ser su representante a la Alcaldía de Bogotá, fueron desmentidas por el movimiento político del académico.

Aunque Antanas Mockus continúa en su viaje en Lituania, y sólo regresará al país el 17 de julio, los Visionarios aclararon que la situación real indicaría algo contrario a las afirmaciones de Rosas, quien le dijo a El Espectador que dos días después de la renuncia del exalcalde al Partido Verde éste habría buscado a las directivas de Aico para pedirles el aval.

Sin dejar de reconocer que durante la pasada campaña presidencial Mockus sostuvo estrechas relaciones con Aico, (especialmente en el Cauca), por ser una organización que le hace bien a la democracia colombiana y con la que el exalcalde coincide en varias de sus apreciaciones, Jorge Torres, coordinador de asuntos políticos de los Visionarios, negó que Mockus haya llamado a los indígenas para pedirles su aval.

“Los que conocen a Antanas Mockus saben que es bastante moderado con la comunicación. Él nunca ha hecho ninguna llamada a Aico”, insistió Torres, quien no sólo contradijo a Rosas sino también agregó que, serían las Autoridades Indígenas las que vienen insistiendo para que Mockus sea su representante desde el momento en el que renunció al Partido Verde, el pasado 9 de junio.

Pero no sólo buscarían convencer al exalcalde. Según los Visionarios, Aico también estaría interesada en que Adriana Córdoba, esposa del académico, fuera la cabeza de la lista para el Concejo de Bogotá. El mismo día de la renuncia, también habrían hecho el ofrecimiento a Córdoba, quien por el momento no les ha dado ninguna respuesta.

Por su parte, Luis Fernando Rosas se mantiene en su versión y asegura que la Junta Directiva de la Aico lo escogió como su representante desde hace dos meses. Sin embargo, asevera que si los gobernadores indígenas se lo piden, estaría dispuesto a entregar el aval.

 Los Visionarios, en cambio, afirman que no están disputando ningún aval y que mucho menos han pensado en quitarle el respaldo a ningún candidato. “Invitamos al doctor Rosas a que busque reconocimiento público por sus planteamientos y no con este tipo de información equívoca que está transmitiendo a la opinión pública”. Para el movimiento, “hay un interés por desprestigiar al profesor, por generar un clima desfavorable en momentos en los que hay muchos ciudadanos que quieren verlo como candidato”.

Los indígenas de Aico, los únicos que pueden aclarar quién está diciendo la verdad, no darán ninguna declaración hasta la próxima semana cuando se reúnan con todos sus directivos.

Temas relacionados