Mockus podrá ser candidato a la Alcaldía

Según el Consejo de Estado, el excandidato presidencial Antanas Mockus tiene el camino libre para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, pese a su reciente renuncia a la dirección del Partido Verde.

Después de la confusión que generó entre los partidos la sanción de la reglamentación de la reforma política, ad portas de las elecciones regionales, el Consejo de Estado reveló el miércoles su concepto, según el cual, por ejemplo, el excandidato presidencial Antanas Mockus tiene el camino libre para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, pese a su reciente renuncia a la dirección del Partido Verde.

Ante las quejas de confusión, fue el propio ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien solicitó al Consejo de Estado claridad en cinco puntos básicamente.

Uno de los temas que mayor expectativa generó fue la prohibición de la doble militancia para los miembros de los partidos y movimientos políticos. Sin embargo, este punto, de acuerdo con el alto tribunal, entró a regir el 14 de julio de 2011 y se aplica a quienes ese día, y de allí en adelante, tuvieren la condición de directivos de dichas organizaciones políticas.

Mockus anunció su renuncia a la dirección del Partido Verde el pasado 9 de junio, tras manifestar su inconformismo por la alianza en Bogotá de la colectividad con el Partido de la U. No obstante, recientemente se conoció que el excandidato a la Presidencia de la República estaría tras el aval de la Alianza Social Independiente (ASI) y que lo único que estaba pendiente era si la entrada en vigencia de la reforma política le permitiría aspirar otra vez a la Alcaldía de Bogotá.

El otro punto, acerca del cual el Gobierno pidió claridad, fue si en las listas que se presentarán para los comicios de octubre los partidos deban cumplir o no con la inclusión del 30% de participación de género en las listas para cumplir con el principio de equidad. La respuesta del Consejo de Estado es que este punto sí entra en vigencia.

Las condiciones para las personas que han optado por inscribir su candidatura a través de recolección de firmas, según el Consejo de Estado, para las próximas elecciones no serán modificadas.

En el caso del cierre de inscripción de candidatos, queda descartado el plazo de la nueva ley, que había fijado el 30 de julio, y en su lugar será válida la anterior norma, es decir, el 10 de agosto de 2011.

Por último, el Consejo de Estado dejó claro que “no es necesario repetir o cambiar la inscripción de candidaturas realizadas antes de la vigencia de la Ley 1475 de 2011, siempre y cuando cumplan con la proporción de género”.