Mockus y Petro no están inhabilitados para ser candidatos

Concepto del Consejo de Estado no los priva de aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

El excandidato presidencial Antanas Mockus no está inhabilitado para poder aspirar en las próximas elecciones para la alcaldía de Bogotá. Así lo estableció el concepto del Consejo de Estado sobre la aplicación de la reforma política para los próximos comicios.


La sala de consultas del Consejo de Estado determinó este miércoles, mediante concepto, que quedó estable la prohibición de la doble militancia para los directivos de los partidos y movimientos políticos. "Se aplica a quienes, ese día (14 de julio de 2011 día de sanción de la ley), y de allí en adelante, tuvieren la condición de directivos de dichas organizaciones políticas", indica el comunicado.


Por eso, ni Mockus, quien hasta hace algo más de dos meses era directivo verde, ni el mismo Gustavo Petro, quien a principio de 2010 era del Polo, están inhabilitados para postular sus nombres a la alcaldía de Bogotá. La reforma establece inhabilidad porque directivos de partidos deben renunciar un año antes para poder postularse.


De otro lado, no se corren los términos para la inscripción de candidatos, pese a la entrada en vigencia de la reforma política, que establece que la inscripción debe darse tres meses antes del proceso electoral. "La inscripción de candidaturas podrá hacerse hasta el 10 de agosto de 2011", según un comunicado del Ministerio del Interior, con base en lo dicho por el alto tribunal.


Igualmente, se estableció que no es necesario repetir o cambiar la inscripción de candidaturas realizadas antes de la entrada en vigencia de la ley, siempre y cuando se cumpla con la regla de que un 30% de los candidatos sean mujeres.


Ahora bien, en relación con la consulta elevada al Consejo de Estado sobre la vigencia de la Reforma Política, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que:


1. Las listas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley 1475 de 2011, “por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, se encuentran inscritas y no cumplen la proporción de género prevista en el artículo 28 de dicha ley, deben ser modificadas para cumplir con el principio de equidad de género vigente desde el Acto Legislativo 01 de 2009.


2. La inscripción de candidaturas a las elecciones locales del 30 de octubre de 2011 por los grupos significativos de ciudadanos, continuará rigiéndose por la ley 130 de 1994.


3. La inscripción de candidaturas podrá hacerse hasta el 10 de agosto de 2011.


4. No es necesario repetir o cambiar la inscripción de candidaturas realizadas antes de la vigencia de la ley 1475 de 2011, siempre y cuando cumplan con la proporción de género.


5. La prohibición de la doble militancia para los directivos de los partidos y movimientos políticos entró a regir el 14 de julio de 2011 y se aplica a quienes, ese día, y de allí en adelante, tuvieren la condición de directivos de dichas organizaciones políticas.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción