Motocilistas protestarán en contra de restricciones para motos de dos tiempos

Lo harán este martes en la Plaza de Toros.

Este martes un grupo de motociclistas tiene programado adelantar una protesta en contra de las restricciones para las motos de dos tiempos, que tendrán pico y placa a partir de julio y en unos meses deberán salir de circulación definitivamente.

En estos momentos unos 400 motociclistas, que estaban congregados en las inmediaciones al parque de los Artesanos en la carrera 60 con calle 65, avanzan por la calle 63 al oriente, luego conectarán con la carrera Séptima al sur hasta la calle 35. En ese punto, los motociclistas tomarán la carrera 5 al sur hasta la calle 11, al occidente.

El destino final de dicha caravana es la Plaza de Toros. Los motociclistas insisten en que no están de acuerdo con la resolución que reglamenta el decreto mediante el que se autoriza la restricción paulatina del uso de motocicletas de dos tiempos.

El pico y placa para estas motos será de lunes a sábado entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

La restricción tiene por objeto garantizar la reducción de emisiones contaminantes por fuentes móviles, toda vez que los estudios arrojan que la tecnología de motor de ciclo de dos tiempos vierte a la atmósfera entre 5 y 15 veces más hidrocarburos que la tecnología de ciclo de cuatro tiempos, y entre 15 y 100 veces más que otros vehículos automotores.

Plazos para la salida de circulación definitiva

  • Vehículos propulsados con motor de ciclo 2 tiempos cuyo año modelo sea igual o inferior a 2001: septiembre 1 de2011
  • Vehículos propulsados con motor de ciclo 2 tiempos cuyo año modelo sea superior a 2001 e igual a 2005: enero 1 de 2012
  • No podrán circular ninguna clase de vehículo propulsado con motor de ciclo 2 tiempos: julio 01 de 2012

Quienes no cumplan la norma serán sancionado, a partir del 3 de junio de 2011, con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes.

Esta sanción, igualmente se aplicará una vez vencidos los plazos para la salida definitiva establecida en el artículo 5° de la citada resolución. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado.