Motores eficientes y ecológicos

Falta de conciencia. Ese es el problema por el cual las personas prefieren comprar carros a gasolina en vez de diesel. Todavía hay muchas prevenciones y los conductores no se imaginan los beneficios de tener un auto funcionando con diesel.

“En mercados tan competidos como el colombiano, la gente no aprecia las  tecnologías de bajas contaminaciones. Los consumidores seleccionan un producto por precio. Pero eso tendrá que cambiar, porque el costo de la gasolina cada vez será más alto y  los consumidores tendrán que mirar otras opciones”. Con estas palabras, Mauricio Hernández, gerente de Automóviles Peugeot, asegura que la penetración de los autos ecológicos al país es lenta.

En la medida en que el comprador pruebe otras alternativas, así sean más costosas al inicio, el ahorro se verá reflejado más adelante en cada tanqueada y de paso estará colaborando con el  ambiente.

En entrevista con El Espectador, Hernández advierte que aún queda un largo camino por recorrer y que falta mucha conciencia ambiental en la población.

¿Cuál es la apuesta de Peugeot en materia de sostenibilidad y protección al medio ambiente?

En el nivel mundial se ha destacado por ser líder y pionero en motores ecológicos. De hecho fue la primera marca que tuvo un motor diesel instalado en un automóvil y también fue el primero en lanzar un motor híbrido diesel eléctrico para un carro particular.

¿Cuál es la ventaja de los vehículos de diesel ?

Consumen menos combustible, utilizan menos petróleo y eso contribuye al medio ambiente, ya que el número de partículas contaminantes por millón es bajo.

¿Cuál es el carro más ecológico lanzado por ustedes?

El Peugeot 207 lanzado en Europa con la tecnología de un motor de combustión que emite 99  gramos de CO2.

¿Cuál fue el primer vehículo ecológico que entró a Colombia?

El Peugeot 307 HDi (Inyección directa de alta presión) en 2007.

¿Qué clase de vehículos verdes fabrican ustedes?

Peugeot fabrica dos tipos de motores. Unos de gasolina verde y otros de diesel HDi.

¿Cuál se vende más?

La relación es de 98% gasolina y 2% diesel en automóviles. En países europeos el diesel es 55% y 45% gasolina. Hay un camino muy largo por recorrer, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir insistiendo. El alza en los precios de los combustibles va a hacer que la gente replantee el tema: si el ecológico no es suficiente, el económico los hará cambiar de opinión

¿A quienes va dirigido esta clase de automóviles?

A la generación joven que tiene una conciencia ambiental mucho más arraigada.

¿Qué son las gasolinas verdes?

Son gasolinas que contaminan menos, ya que no traen azufre.

¿Cómo ha sido el desarrollo de los motores diesel HDi?

Hemos logrado llegar a las mismas potencias que teníamos hace cuatro años con motores de menos cilindraje, es decir, consume menos, el conductor no sacrifica potencia ni velocidad con un motor más pequeño.

¿Cómo es la relación de consumo?

La relación de un vehículo 2 litros que antes consumía  $100.000 de gasolina normal, utilizando diesel se reduce a $35.000. Estamos hablando de un 65% de ahorro en plata y mayor eficiencia.

¿Cuál ha sido la acogida de los consumidores?


Ha sido un proceso más lento de lo que nosotros esperábamos. La gente asocia diesel con tractores, camiones, entonces muchas personas piensan que tener un carro diesel es tener un vehículo de menos estatus.

¿Por qué surgió la idea de crear un motor EP6 y qué es?

Como el porcentaje grande está en motores de gasolina, decidimos hacer  una alianza con BMW para desarrollar un motor EP6.  Son motores de buenas potencias con bajas cilindradas, el beneficio es que consumen poco combustible pero se obtiene un performance como si fuera un motor 2.0 o 2.5. La invención ganó el premio al mejor motor del año 2009 en el  mundo. Ahora los vehículos europeos se equipan con este tipo de motor que además de consumir menos tiene un nivel de contaminación muy bajo.

¿Ese modelo ya se encuentra en Colombia ?

Sí, equipamos las series 207, 308, camioneta 3008, los convertibles y, en el último lanzamiento, un deportivo RCZ.

¿Ya tienen un carro eléctrico?

Sí, hace dos años. En Colombia no se ha comercializado porque no hay una red de recarga establecida para que los compradores hagan una inversión de este tipo.

¿Cada cuánto se tendría que recargar?

Entre 70 y 100 kilómetros de recorrido, dependiendo de las condiciones de uso y del terreno.

Hay empresas, como Codensa, que están trabajando en el tema; de hecho tiene alianzas con otras marcas multinacionales para evaluar la viabilidad de poner una estación en funcionamiento en el 2012.

¿Cómo incursionan en vehículos eléctricos?

Peugeot es la primera marca que hizo un carro eléctrico y lo lanzó en el salón de París en 2010

¿Cuándo veremos un automóvil eléctrico en las autopistas del país?

Las unidades ya están listas para ser importadas, sólo se espera que el Ministerio de Ambiente dé la viabilidad para importar carros eléctricos o híbridos sin impuesto.

¿Y los híbridos cuándo llegan?

Peugeot tiene la camioneta 3008, es un vehículo que combina un motor diesel de muy bajo consumo y contaminación con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Cuando funciona con diesel contamina poco y cuando lo hace con los cuatro motores eléctricos no contamina nada. Desde el pasado mes de enero se empezó a vender en Europa y se traerá el segundo semestre al país.

Temas relacionados