Movimientos bolivarianos rechaza arresto canciller de las Farc

Señalan que Joaquín Pérez Becerra es sólo un "periodista revolucionario".

Varios movimientos bolivarianos con sede en Venezuela protestaron en las últimas horas por la detención en Caracas del presunto miembro de la guerrilla de las Farc, Joaquín Pérez Becerra, al considerar que su arresto es arbitrario y viola los derechos del afectado.

Este lunes, un recurso de amparo fue presentado ante un tribunal venezolano por tres abogados para solicitar respeto a "los derechos y garantías de libertad y seguridad" de Pérez Becerra, detenido el sábado a su llegada al aeropuerto de Caracas, procedente de Frankfurt, informó a la prensa Carlos Casanueva, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Los letrados explicaron en el documento oficial que Pérez Becerra vive en Estocolmo, tiene nacionalidad sueca y "está detenido e incomunicado de manera arbitraria".

Paralelamente, el MCB organizó una protesta este lunes ante la sede de los servicios de inteligencia (Sebin) en Caracas, donde permanece custodiado Pérez Becerra. Otros organismos como la Coordinadora Simón Bolívar o grupos de comunicadores bolivarianos también se unieron a esta protesta.

Según el MCB, el detenido es un "periodista revolucionario", director del portal web de noticias Anncol (Agencia de noticias Nueva Colombia), considerado cercano a las Farc.

El sábado, el ministerio de Interior venezolano aseguró que el ciudadano tiene nacionalidad colombiana y es "requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de Interpol".

El domingo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, explicó que el presunto guerrillero ha sido "el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las Farc a Colombia en Europa".

Según Santos, él mismo habló con su par venezolano Hugo Chávez para que colaborara en su detención y se espera que el presunto guerrillero sea deportado a Colombia en las próximas horas.