Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Murió el excampeón español de golf Severiano Ballesteros

Fue uno de los más grandes jugadores de golf de todos los tiempos, falleció a los 54 años, tras haber luchado durante casi tres años contra un tumor cerebral.

El excampeón de golf español Severiano Ballesteros murió en la madrugada de este sábado en su casa del norte de España tras sufrir un agravamiento de su estado de salud, anunciaron varios medios españoles.

Ballesteros, de 54 años, "ha fallecido esta madrugada en su casa de Pedreña" (Cantabria, norte), anunció TVE1.

"En el momento de su fallecimiento el ex golfista se encontraba rodeado de su familia", precisó la televisión pública española.

Su familia había anunciado el viernes en un comunicado en la página web del ex golfista, quien fue operado en 2008 de un tumor cerebral, que su salud había empeorado de forma "severa".

"La familia Ballesteros informa que se ha producido un empeoramiento severo del estado neurológico de Seve Ballesteros", indicó.

Ballesteros fue operado en octubre de 2008 de un tumor en el cerebro y sufrió otras tres operaciones en los dos meses siguientes.

"Seve", retirado desde julio de 2007, retomó sus apariciones públicas a mediados de 2009 después de una intensa recuperación tras la cual creó la Fundación Ballesteros para recabar fondos de investigación de los tumores cerebrales.

Según el diario El Mundo, "la semana pasada los rumores se fueron extendiendo paulatinamente por las redacciones de España sobre el empeoramiento del estado de salud de Ballesteros" y el viernes, cuando su familia anunció el agravamiento de su salud, el ex campeón estaba "sedado y con control de sus constantes vitales".

Vencedor de cinco torneos del Grand Slam, Ballesteros está considerado el mejor golfista europeo de todos los tiempos.

Ganó en cinco ocasiones la Ryder Cup con el equipo de Europa, una de ellas como capitán, en 1997, y fue el primer europeo que ganó el Masters de Augusta (Estados Unidos), en 1980.

Compañeros del exgolfista expresaron el viernes su pesadumbre.

"No podemos hablar", dijo conmocionado el golfista español Miguel Angel Jiménez, que se encontraba compitiendo en el Open de España en Terrasa (noreste) junto con José María Olazábal, según El Mundo.

"Es de los grandes de este país sin duda, y un referente para todos los deportistas españoles", declaró el viernes sobre Ballesteros el tenista español Rafael Nadal, que añadió que es "un ejemplo para la sociedad, los deportistas y los niños".

Divorciado de Carmen Botín, hija del presidente del banco Santander, Emilio Botín, y padre de tres hijos adolescentes, desde su retirada se dedicaba al diseño de campos de golf.

Temas relacionados