Museo del Holocausto, en peligro por incendio en Jerusalén

El recinto fue evacuadoa raíz de un incendio en un bosque en la parte oeste de la ciudad.

El Museo del Holocausto ("Yad Vashem") de Jerusalén, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, fue evacuado este domingo a raíz de un incendio en un bosque en la parte oeste de la ciudad que amenaza también los depósitos municipales de gasolina.

Fuentes de la Policía informaron de que todo el personal del museo y los visitantes que se encontraban en él han tenido que ser evacuados por la proximidad de las llamas, cuyo origen se desconoce por ahora.

Hemos evacuado a todos menos al director general y al jefe de seguridad que están ayudando a los cuerpos de emergencia”, dijo a los medios locales Esti Yaaeri, portavoz del Museo.

El fuego -agregó- está muy cerca y las instalaciones no han sufrido daño por ahora”.

El incendio comenzó a primera hora de la tarde de este domingo en el llamado Bosque de Jerusalén y avanzó con rapidez en dirección a la ciudad y a los barrios ultraortodoxos en el norte.

Aviones y carros de bomberos tratan, aún sin éxito, de apagar las llamas, pero el calor, la sequía y la brisa en las montañas hacen que la propagación del fuego sea más rápida de lo habitual, explicó a la televisión pública un portavoz del cuerpo de bomberos, con el que colabora el Ejército en las labores de rescate.

“Ha habido algunas explosiones”, relató un testigo presencial, que aludió a la posibilidad de que se trate de carros abandonados por excursionistas y no de la explosión de los depósitos de combustible municipales.

Las carreteras de acceso a la ciudad desde el oeste, entre ellas la principal arteria desde Tel Aviv, han sido cerradas para permitir el acceso a los numerosos vehículos de los servicios de emergencia, aunque numerosos conductores han quedado atrapados en la carretera.

Como otros países de la ribera mediterránea, el verano representa una de las mayores amenazas para los bosques, con numerosos incendios por la sequía del terreno.

Ayer, sábado, un incendio que se desencadenó en un arboleda próxima tuvo en jaque a la Iglesia de Cafarnaúm, uno de los principales lugares santos para el cristianismo, en la región septentrional de Galilea, aunque finalmente pudo ser controlado.

Temas relacionados