MySpace, vendido

En el pico de su popularidad, MySpace tuvo en sus filas a más de 100 millones de usuarios. Justin Timberlake será una de sus nuevas fichas.

En 2005, cuando Rupert Murdoch compró MySpace por 580 millones de dólares, esta era “el club nocturno más caliente del pueblo”, como dice el diario Los Angeles Times. Barack Obama y otros candidatos, en 2008, crearon sus páginas personales en ella. Miles de grupos musicales montaban su música y distribuían su imagen. News Corp, el gigante de las comunicaciones en Estados Unidos, puso en su nómina a un gigante del internet. Sin embargo, Facebook, Twiiter y Flicker llegaron poco después, y el que era rey se convirtió en príncipe. El jueves, luego de una caída sin pausa y la partida de millones de usuarios a otras redes, Murdoch vendió MySpace por 35 millones de dólares a la empresa estadounidense de Specific Media, con sede en Orange County, California.

La historia de la decadencia de MySpace es un registro de cálculos mal hechos y desatinos administrativos. Según Michael Birch, fundador de la red social Beboo, News Corporation puso el foco en las ventas y no en la innovación. “El problema de MySpace —declaró a Los Angeles Times— es que nunca fue un producto tan fuerte como debía ser. Fue vulnerable ante la competencia. Sólo era cuestión de tiempo antes de que alguien creara algo más grande”. MySpace ha producido 184 millones de dólares durante este año, en tanto que en 2009 obtuvo ganancias de 470 millones. Mientras que Facebook, por ejemplo, tenía una estrategia comercial bien estructurada, MySpace perdía usuarios y sus cabezas —entre ellos Owen van Natta y Jason Hirschhorn— partían a otras empresas.

Un año después de que News Corp. obtuvo MySpace, Googlepagó 900 millones de dólares para ser el motor de búsqueda exclusivo de esta red social. En aquel tiempo, MySpace tenía 100 millones de usuarios y en octubre de 2008 sus visitas llegaron a 76.3 millones, según la firma Comscore Digital Analytix. Sin embargo, durante los últimos dos años, el número de usuarios se redujo a 35 millones.

Luego de despedir a buena parte de su nómina, Mike Jones, jefe ejecutivo de MySpace, se declaró fuera de la empresa, pero advirtió que un asesor continuaría hasta agosto, mientras termina el proceso de transición. A pesar de ello, News Corp. tendrá un 5% de participación.

Specific Media, fundada en 1999 por Tim, Chris y Russell Vanderhok, tiene pensado cinvertir de nuevo a MySpace en un espacio musical. De hecho, la empresa contrató a Justin Timberlake, ex cantante de Nsync, como director creativo.

Mientras tanto, MySpace intenta recuperarse. ¿Será una advertencia sobre el futuro de las otras redes sociales?

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El adiós del VW Beetle: un pequeño grande