Nace un movimiento a favor de la poesía

Medellín se convertirá este sábado en el lugar donde se llevará a cabo el I Encuentro Mundial de Directores de Festivales Internacionales de Poesía.

Se trata de una reunión que nace de la sensación generalizada entre los poetas  de diferentes lugares del mundo de que la historia del mundo no anda bien, de que va a la deriva, que parece solicitar a gritos un retorno protagónico de la poesía en la vida.

“Los escritores de versos, que somos seres sensibles y visionarios, hemos querido convocar este encuentro con participantes de 36 países. Hemos deliberado durante los últimos cuatro días, hoy realizaremos la última plenaria y haremos mañana una declaración”, explica Fernando Rendón, director del festival, que se ha realizado desde hace 21 años.

Como resultado de este encuentro, adelanta Rendón, se fundó un movimiento de poesía mundial al que están avocados a pertenecer festivales e iniciativas de todas las latitudes. Se invitará a las escuelas de poesía, a los poetas de todo el mundo y a las publicaciones poéticas. “Esto representará un cambio en la cultura, habrá por fin un movimiento que vele por la vigencia de la poesía y del quehacer poético. Es un movimiento para darle más presencia a la poesía en el mundo contemporáneo, para fortalecer los festivales, inaugurar unos nuevos en países en donde no existan, para promover el intercambio de publicaciones y de información, y darle nuevos fuerzas a las traducciones”, concluye Rendón, quien asegura que con esta declaración el festival de Medellín, que finaliza mañana, se convierte en paradigma para los encuentros de poesía del resto del mundo.

Temas relacionados