"Nadie es dueño del partido"

El codirector de la colectividad rechazó las críticas que realizó el exalcalde de Medellín y candidato a la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, al señalar que no es cierto que no haya un trabajo articulado con las regiones.

Después de que prácticamente todas las cabezas del Partido Verde salieran a los medios a atizar la tormenta política que causó la aceptación de diálogos programáticos con el Partido de la U, su vocero oficial, Luis Eduardo Garzón, tomó la palabra y respaldó la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, después de que Antanas Mockus lo desafiara a marcharse de la colectividad.

“Respeto a Antanas, me sorprende enormemente que haya planteado ese argumento, él es de los que piensa que argumento va y argumento viene. Es insólito que lo plantee él o cualquier miembro de la Dirección, debemos respetar el disenso, las diferencias. Nadie es el dueño del partido, nadie puede permitirse excluir a nadie del partido, este partido no tiene vetos”, dijo enérgicamente Garzón.

Al ser interrogado sobre si su movimiento está en crisis, el vocero del partido reconoció que es evidente que hay tensiones que no se pueden esconder, pero tiene tres poderosas razones para apoyar a Peñalosa: “Primero me ganó la consulta, por lo que me parece justo que así como acompañamos la campaña presidencial de Antanas estemos trabajando ahora con Peñalosa. Segundo, confío en él. Tercero, creo que es un hombre que puede hacer un punto de encuentro de políticas para gobernar la ciudad”.

Sobre las conversaciones con el Partido de la U, Garzón considera que no está fuera de la ley y ha trabajado sobre la seguridad democrática, además pidió no seguirlo relacionando con el expresidente Álvaro Uribe, porque hoy este es el partido de Juan Manuel Santos, pero no son acercamientos solamente con dicha colectividad, sino suprapartidistas y con la ciudadanía

“Hasta hora lo que hemos dicho con Juan Lozano es miremos a ver qué coincidencias tenemos, pero no es sólo con la U, estamos en una mecánica electoral, argumento va y viene es donde tenemos que jugar”, sostuvo tras recordar que posiblemente una de las razones para que en la segunda vuelta el Partido Verde perdiera votos fue actuar de manera sectaria.

Al responder a las pullas, que lanzó el candidato a la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, Garzón aseguró que no es verdad que no les paren bolas a las regiones, desmintió que no haya contactos con el aspirante paisa y aseguró que tiene en su chat el récord de conversaciones que sostienen a diario.

Sin embargo, aseguró que las recriminaciones de Fajardo pueden ser causadas por sus continuos viajes al exterior recuperándose económicamente para la campaña. “Una vez fuimos a Medellín y él estaba en Nueva York, en otra oportunidad estaba en Barcelona y en la última hicimos la inauguración de la casa. Le digo a Sergio con afecto de verdad, no me voy a meter en esa discusión, pero él tiene todos los días quién le escriba: Yo”.

El problema para Garzón es que como sus compañeros no han querido hablar internamente, tendrán que hacerlo el próximo 9 de junio en la dirección nacional, que será transmitida por internet para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que está pasando. “Hay que ponerle termostato a la lengua y, lo que discutimos internamente, que lo conozca la sociedad en su conjunto”.