Narcotráfico y lavado

Investigaciones de las autoridades mexicanas y nicaragüenses arrojan nuevas luces sobre el pasado de Henry Fariñas, el empresario hacia el que iba dirigido el atentado que terminó con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala.

Según nuevas revelaciones, Fariñas tenía vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, aunque en Guatemala no tenía ningún proceso abierto, según informaron inicialmente las autoridades.

El gobierno de Nicaragua envió a Colom un informe relacionado con el empresario, y ofreció colaboración en el proceso, pues en ese país, del que era originario Fariñas, sí lo investigaban desde hacía varios años. Según se ha filtrado, Fariñas lavaba dinero para el cartel de Sinaloa en México y habría sido asesinado por miembros del cartel de ‘Los Zetas’, muy activos en Guatemala.

Diego Álvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), encargada de investigar el asesinato, aseguró que ya fueron capturados dos sospechosos en los suburbios sureños de Ciudad de Guatemala. Se trata de “Elkin Vargas Hernández, el intermediario que consiguió a los sicarios, y Wilfred Stockes Arnold, quien estuvo en el lugar de los hechos”, explicó a la AFP el portavoz de la Cicig. Ambos detenidos fueron presentados ante un juez para ser interrogados en la Torre de Tribunales, de acuerdo con los procedimientos legales habituales. Álvarez explicó que, además de los dos capturados, “son varias personas las que se buscan y al parecer hay de otros países involucrados, pero no puedo dar más detalles”.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseveró que supuestamente el empresario tendría vinculación con la delincuencia. “Hay una investigación en Guatemala sobre el sujeto que conducía el auto, que es una persona que supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución, el juego”, sostuvo Timerman en el sector militar del Aeroparque de Buenos Aires, donde hoy llegó el avión de la Fuerza Aérea de México que transportó los restos del artista argentino. “Porque si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga”, afirmó el canciller.

Los restos de Cabral comenzaron a ser velados en un teatro de la zona céntrica de Buenos Aires, luego de su traslado. “Recibimos los restos junto con la viuda (la psicóloga venezolana Silvia Pousa) y un sobrino. Van a estar velándolo en el Teatro ND/Ateneo”, informó Timerman, tras encabezar el comité de recepción en el Aeroparque Metropolitano.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del cantautor, por lo que las banderas argentinas en edificios públicos permanecerán izadas a media asta.

Temas relacionados