Narcotraficantes secuestran bus en México para reclutar sicarios

El vehículo fue detenido por un comando de hombres armados que seleccionaron a hombres jóvenes y dejaron ir al resto de pasajeros.

El secuestro de un autobús en el municipio mexicano de San Fernando (Tamaulipas, frontera noreste del país) buscaba reclutar hombres para el crimen organizado, según denuncias de testigos que publica hoy el diario Reforma.

El vehículo, que viajaba con destino a la frontera entre México y EE.UU., fue detenido por un comando de hombres armados, que seleccionaron a hombres jóvenes y dejaron ir al resto de pasajeros. Los seleccionados fueron obligados a irse con el comando criminal.

Se da la circunstancia de que el estado de Tamaulipas registra una fuerte actividad del crimen organizado, como la del violento cártel de Los Zetas.

Según el Gobierno federal, algunos grupos están recurriendo a estrategias inusuales para reclutar sicarios, dado el elevado número de bajas que arroja la guerra entre los cárteles por el control del territorio.

En San Fernando, Los Zetas intentaron, en agosto pasado, reclutar por la fuerza a un grupo de 72 migrantes centro y suramericanos indocumentados, y al negarse estos, los asesinaron.

Esta semana fueron halladas asimismo en el mismo lugar varias narcofosas con otros 72 cadáveres, atribuidos asimismo a Los Zetas y sobre los que las primeras investigaciones apuntan a que pueden corresponder a mexicanos.

A consecuencia de la peligrosidad de este punto, las líneas de autobuses interurbanos que parten de la ciudad de Reynosa y debían pasar por San Fernando han suspendido su actividad, afectando a miles de pasajeros, informa la prensa local.

Tamaulipas es desde 2010 uno de los estados más peligrosos de México, debido a la intensidad de la violencia del crimen organizado, que condiciona severamente la vida de sus habitantes, atrapados en el fuego de dos grupos rivales.

A pesar de las proclamas gubernamentales para frenar a los grupos criminales, la evolución de la situación apenas ha cambiado.