"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Narváez y el caso Cepeda

El exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez era quien supuestamente le hablaba al oído a Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y le sugería qué crímenes debía cometer.

Y parece que cumpliendo esta labor fue que le metió en la cabeza la idea de asesinar al senador Manuel Cepeda. Al congresista lo mataron el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.

Testimonios de desmovilizados de las Auc señalan al exfuncionario como paramilitar, asesor, instructor y autor intelectual del crimen del congresista. Por eso, la fiscal 26 de la Unidad de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento, para llevarlo a juicio por homicidio agravado.

Esta decisión se suma a la medida que ya pesaba en su contra por su posible participación en el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón.

El principal testimonio contra Narváez es el de alias Don Berna, quien aseguró que presenció una discusión entre el exsubdirector del DAS y Carlos Castaño, en la que el jefe paramilitar le recriminaba por los resultados políticos de varias acciones orientadas por él, como la muerte de Cepeda Vargas o Jaime Garzón.

Para la Fiscalía, “si bien es cierto no existe un testimonio directo que ubique a Narváez el día en que Carlos Castaño dio la orden de asesinar a Cepeda Vargas, sí se cuenta con la declaración de Don Berna que lo incrimina”. Y agregó: “Los testimonios analizados nos permiten llegar a la conclusión de que fue el procesado quien creó la idea criminal en Carlos Castaño de asesinar a Cepeda”.

Temas relacionados