Negocian acuerdo para rastrear US$50.000 millones de colombianos en el exterior

Si la DIAN detectara evasión podría iniciar el cobro de al menos 16.500 millones de dólares.

El anuncio de establecer un acuerdo mundial de intercambios tributario fue hecho por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

El gobierno estima en cerca de 50.000 millones de dólares de propiedad de colombianos en el exterior, según cifras reveladas por el Bank for International Settlements (BIS).

De comprobar la Dian que la totalidad de estos bienes no pagan renta, se podría estar hablando de una evasión cercana a los 16.500 millones de dólares.

El ministro de Hacienda
indicó que el gobierno del presidente Santos ha dado un primer paso para terminar con la evasión a través de los llamados paraísos fiscales.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega manifestó que "si contáramos ya con los acuerdos con los diferentes países donde los Nule tiene recursos e inversiones, la Dian contaría con la totalidad de la información de todos esos recursos en esos lugares".

Es el tipo de fenómeno que la administración podría controlar, reiteró Ortega.

Explicó que con Suiza se tiene adelantado un acuerdo de doble tributación ampliado lo que permitirá tener a la Dian acceso a la información tributaria "sin las limitaciones del secreto bancarios".

Recordó que no todos esos acuerdos están aprobados por el Congreso de la República, pero que los diálogos ha sido muy constructivos y están a disposición de la OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development) de ampliar esa discusión para que en poco tiempo, en menos de dos años, "tengamos esos acuerdos legales".

Ortega insistió que estos convenios permitirán alcanzar una "evaluación de la confidencialidad de la información tributaria".

No se puede observar ninguna información "sin que existan actos sustantivos y evidencias que permitan una investigación tributaria y que esas investigaciones no se abren a dedo, sino con procesos que evalúan riesgos de evasión y cuando se evidencia un riesgo es que la persona se fiscaliza", destacó Ortega.

El director de la DIAN informó que con 10 países se tiene el intercambio de información tributaria y hacia junio poder ampliar el número a 22. Entre las naciones con acuerdos en negociación está España, Panamá, Canadá, México y "estamos en proceso de reactivar la negociación con Estados Unidos, porque es parte de los 22 países de la OECD que si se lograra la entrada tendríamos además a Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, los países más importantes de Europa".

No descartó incluir dentro de este paquete a Islas Cayman e Islas Vírgenes, entre otras regiones de los llamados paraísos fiscales.

El director del Centre for Tax Policy and Administration, Jeffrey Owens manifestó que los países han entendido que si no unen sus instituciones y no cooperan las entidades de inteligencia financiera como la UIAF en Colombia, la administración tributaria y la administración judicial, en tener acceso a la información para garantizar que se puede vigilar todas las actividades ilícitas, lavado de activos, sobornos y corrupción y evasión de impuestos, no se logran los resultados que se están buscando para garantizar la legalidad en este mundo globalizado.