New York Times gana la mitad en primer trimestre

La empresa aseguró que el cobro en internet va mejor de lo previsto.

The New York Times Company vio caer su beneficio neto el 57,6 % interanual en el primer trimestre de 2011, afectado por la caída de los ingresos, aunque la empresa editora del reputado diario neoyorquino aseguró que su sistema de pago para acceder a los contenidos en Internet va mucho mejor de lo previsto.

La compañía neoyorquina detalló que en los tres primeros meses del año ganó 5,41 millones de dólares (4 centavos por acción), menos de la mitad que los 12,79 millones (8 centavos) ganados en el mismo periodo del año anterior.

Este abrupto descenso se debió principalmente a la caída del 3,6 % de los ingresos, hasta 566,5 millones de dólares, ya que la compañía -editora de otros diarios como el International Herald Tribune, The Boston Globe- logró que los gastos operativos prácticamente no registraran cambios respecto a un año antes y se quedaran en 535 millones de dólares.

La mayor caída de la facturación se produjo por el descenso del 4,4 % de los ingresos por publicidad, que se quedaron en 298,88 millones de dólares, aunque los obtenidos por la venta de ejemplares también bajaron el 3,7 % para quedar en 228,04 millones.

Junto a estas malas noticias, el grupo también informó de que el sistema de suscripción de pago lanzado hace tan sólo tres semanas para acceder a los contenidos digitales del diario neoyorquino ya tiene 100.000 usuarios registrados, entre los que no se incluyen los suscriptores a su edición en papel, pese a que sí tienen derecho al acceso.

Así, la compañía iría a buen ritmo para lograr los 300.000 usuarios registrados que se propuso atraer en el primer año de funcionamiento de este sistema y habría superado además con creces a su rival The Wall Street Journal, que necesitó más de un año para alcanzar las 100.000 suscripciones.

Ese sistema requiere el pago de 15 dólares mensuales por un acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com -el diario en inglés más visitado en la web- desde ordenadores tradicionales y teléfonos móviles.

La cantidad asciende a 20 dólares para acceder desde computadores convencionales y iPads, y a 35 dólares para conectarse desde cualquiera dispositivos.

La compañía, que no detalló cuántos usuarios tiene en cada modalidad, tampoco informó de los ingresos ha obtenido hasta el momento a través de este sistema, cuyos primeros efectos se notarán sobre todo en las cuentas del actual trimestre.

"Nuestro rendimiento operativo refleja la transformación continua de la empresa, que atravesó un importante hito en el primer trimestre," dijo la presidenta y directora ejecutiva de The New York Times Company, Janet Robinson, al presentar estas cuentas.

Añadió que, "a pesar de los desafíos para la empresa y la economía en general, el reciente lanzamiento de un sistema de suscripción digital trae una nueva fuente de ingresos y nos ofrece una razón más para el optimismo sobre el futuro de la compañía".

La difusión de sus resultados hizo que las acciones de la compañía se resintieran en la Bolsa de Nueva York, donde perdieron el 2,19 % para cerrar a 8,92 dólares por título, con lo que acumulan un descenso del 8,9 % en lo que va de año y de prácticamente el 30 % en los últimos doce meses.