Nextel quiere participar

Con una fuerte presencia en Chile, Perú, Argentina, Brasil y México, la multinacional de las telecomunicaciones ahora viene por el mercado colombiano de telefonía y datos.

Los 9 millones de usuarios, los 13 mil empleos directos y los US$5 mil millones que han invertido en México en 12 años son sólo tres razones de peso para entender por qué Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, dice que la compañía a la que representa tiene el músculo financiero y la experiencia suficiente para entrar al negocio de las telecomunicaciones en Colombia.

Es concreto, habla rápido, viaja con frecuencia y tiene claro que Colombia es un mercado al que quieren entrar. Por eso, como representante de Nextel, será uno de los jugadores fuertes que hablará mañana a la audiencia pública de presentación de comentarios del Proyecto de asignación de espectro radioeléctrico (para servicios móviles terrestres), en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Allí, en busca de buenos resultados, dice, abrirían las puertas del mercado nacional a un nuevo competidor en materia de comunicaciones.

El gobierno está esperando mucho de ese negocio. ¿Qué ofrecen ustedes?

Va a depender un poco de cuándo se va a liberar el espectro. Colombia tiene una penetración importante en la parte móvil, no está a la par de otros países, pero tiene gran oportunidad en acceso de banda ancha y de internet. El gobierno lo está promoviendo y la empresa puede participar en todos esos mercados. Nuestra propuesta sería construir una red, de la más moderna tecnología,  que tenga servicios de voz, de datos, que traiga un sistema competitivo que se traduzca en menores precios para los usuarios, y hacer un mercado más competitivo, menos concentrado, y llevarle más tecnología a la población, eso lo hemos hecho en los otros países y no vemos por qué no hacerlo aquí.

¿Qué ganaría Colombia si ustedes entran?

En México la entrada de Nextel trajo muchos beneficios. Primero rompió e paradigma del servicio de telefonía con la conexión directa Push to talk. Segundo, era un mercado muy concentrado y  con la entrada nuestra disminuimos esa concentración. Tercero,  generamos  una baja de las tarifas, entonces los usuarios vieron planes más competitivos, grandes ofertas y eso pasaría aquí en Colombia. Las empresas que son ágiles en la competencia ofrecen más servicios y mejores precios.

Más allá del valor del negocio, ¿cuánto estarían invirtiendo?

Es muy pronto hablar de cifras porque no sabemos cuándo va a terminar el proceso, ni si vamos a quedar ganadores. No nos podemos adelantar. Lo que sí podemos decir es que tenemos una posición financiera muy sólida de billón y tanto de dólares en caja, acceso a mercados financieros, sinergias con muchos países, y Colombia puede ser beneficiario de todo esa inversión. Te podemos decir que la planeación financiera de la empresa facilita enfocar recursos a proyectos como el de aquí.

¿Llegarían sólo con telefonía?

No estamos tan involucrados en la parte de televisión, en la parte de telefonía móvil están los dos operadores con los que competimos en todos los mercados, incluso de su mercado bases y lo hemos hechos muy eficientemente. Nextel es muy sólida y sabemos donde están las oportunidades del mercado a pesar de los operadores existentes. Nuestro plan está enfocado en la parte de telefonía y datos, la convergencia telefónica, la integración horizontal del servicio. Siento avidez por este mercado. Además, ya no es sólo el teléfono, son las tabletas, la imagen superior en los dispositivos móviles.

De ganar el negocio, ¿entraría la marca Nextel a Colombia?

El tema comercial habría que verlo sobre la marcha.

¿Cuánto tardarían en desplegar la red?

12 o 18 meses, dependiendo.

Temas relacionados