Nicaragua denuncia abusos de maestros ante Unicef

Niños y adolescentes nicaragüenses aseguran que los docentes exigen dinero o favores sexuales para aprobarles las materias.

Niños y adolescentes nicaragüenses pidieron una educación de calidad y denunciaron abusos de los maestros, como exigirles dinero o favores sexuales para aprobarles las materias, durante un encuentro con el director regional de la Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

"Quiero ser su vocero, ¿entonces qué puedo decir?" a las autoridades del Ministerio nicaragüense de Educación, consultó Aasen a los niños y adolescentes con los que se reunió en un hotel de Managua, en el marco de una gira regional que lo ha traído a Nicaragua por un día.

En el encuentro una adolescente, que no se identificó, denunció que algunos maestros llegan supuestamente a exigir dinero o favores sexuales a los estudiantes para aprobarles las materias.

El director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tomó nota de esa denuncia, aunque no se pronunció al respecto.

Los niños y adolescentes nicaragüenses también expresaron sus deseos por alcanzar una educación de calidad e inclusiva, un mejor sistema de salud, mayor comunicación y poner fin a la violencia contra los infantes y jóvenes.

Además, defendieron su derecho a una información veraz, orientadora y objetiva.

"Los adultos no nos escuchan. Nosotros queremos expresarnos, de lo contrario vamos a reprimirnos y buscaremos una salida en los vicios y hasta en la muerte", advirtió Harvey Toledo, un adolescente de 16 años originario de Managua.

"Vivimos la violencia a diario, ya sea física, psicológica o verbalmente. No nos gusta que los niños anden trabajando en las calles. Deberían estar en las escuelas", se quejó Ana Maritza Sánchez, otra joven estudiante.

Otros adolescentes exigieron mejor educación en temas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

El alto cargo de la Unicef informó a los niños y adolescentes que se reunirá con autoridades nicaragüenses, a quienes expondrá sobre sus demandas.

Aaese se reunió ayer con niños y adolescentes de Honduras, quienes se quejaron de la inseguridad, los atropellos de la Policía, la mala educación que reciben y la incomprensión de la prensa de ese país.
 

Temas relacionados
últimas noticias