Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

Nicaragua reabriría explotación petrolera en mar colombiano

En el Congreso fue denunciado que nuevamente se abrió esa polémica licitación.

Desde el Congreso de la República fue denunciada la intención de Nicaragua de abrir una licitación para que se efectúe explotación petrolera en el mar que pertenece territorialmente a Colombia.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, segunda vicepresidenta del senado, lanzó una nueva advertencia sobre la violación territorial en que estaría incurriendo Nicaragua al poner en licitación un área para la explotación de petróleo en mar territorial colombiano.

Según ella, la puesta en marcha de esa nueva licitación contradice el fallo proferido por la Corte Internacional de la Haya el 13 de diciembre de 2007, donde es ratificada la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y los cayos de Roncador, Quita sueño, Serrana y Serranilla.

Moreno Piraquive afirmó que es una violación flagrante de parte de Nicaragua intentar concesionar un área marítima que se encuentra en litigio entre Colombia y ese país, cuando la Corte de la Haya todavía no se ha pronunciado, ni ha fallado sobre los límites marítimos entre las dos naciones.

La legisladora explicó, que las aguas al este del meridiano 82 hacen parte del mar territorial colombiano y Nicaragua está ofertando un área entre los meridianos 80 y 83 entre los paralelos 10 y 15, violando aguas marítimas de Colombia.

Por eso, conminó a la Cancillería a estudiar el envío de una nota de protesta a Nicaragua para evitar que se empiece a dar esa explotación petrolera.
 

Temas relacionados