Niegan tutela por supuesta violación a libertad religiosa desde Procuraduría

El abogado Germán Rincón Perfetti dijo que impugnará la decisión del Tribunal Superior de Bogotá ante la Corte.

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, no había promovido la vulneración del derecho a la libertad religiosa, como lo sostenía el accionante de una tutela.

El abogado Germán Rincón Prefetti, el mismo defiende a la pareja de lesbianas que buscan que la Corte Constitucional las reconozca como una familia, consideraba que el funcionario había permitido la realización de una serie de eventos de prédica religiosa al interior del organismo que dirige, que no se compensan con la condición aconfesional de las instituciones colombianas.

Para el tutelante, el procurador estaba violando disposiciones de la Carta Política, que prohíben al Estado identificarse con cualquier credo religioso, teniendo en cuenta la defensa por la libertad de cultos que quedó consagrada en el texto. En este sentido, han sido abiertas las invitaciones por parte de la Procuraduría a la celebración de misas católicas que tuvieron lugar en el interior de su sede en Bogotá.

Sin embargo, el Tribunal consideró que los alegatos del demandante no eran acordes a los hechos, por cuanto concluyó que no se había puesto en riesgo el respeto por sus derechos fundamentales.

Rincón, Perfetti, no obstante, señaló que ya está preparando la impugnación a la determinación en la Corte Suprema de Justicia que, en segunda instancia, conocerá el caso.

“Las creencias personales en materia política, religiosa o cultural corresponden al ámbito privado y no deben ser impuestas a los ciudadanos por parte de funcionarios públicos. Ni a través de políticas públicas, ni a través de sus decisiones como funcionarios. Es importante recordar que en Colombia está prohibido que el Estado se identifique formal y explícitamente con una iglesia o religión, y que se realicen actos oficiales de adhesión, así sean simbólicos, a una creencia, religión o iglesia”, insiste el jurista.