"Ningún país puede escapar al cambio climático": Obama

El presidente de EE.UU. instó a cuidar el planeta con motivo del Día de la Tierra.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a cuidar el planeta con motivo del Día de la Tierra porque ningún país puede escapar al impacto del cambio climático.


Obama subrayó en una proclama emitida para conmemorar el 41 aniversario de esta efeméride que el mundo "enfrenta los mayores retos medioambientales por el cambio climático".


"Nuestro planeta entero tiene que acometer este problema porque ningún país, por grande o pequeño, rico o pobre, que sea no puede escapar del cambio climático", señaló.


El mandatario instó a Estados Unidos a ser uno de los países a la cabeza de esta batalla contra el calentamiento global invirtiendo en tecnologías limpias.


A pesar de ser un tema global Obama también hizo un llamamiento a actuar de manera local para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero para garantizar la salud de las familias.


"Cada estadounidense se merece el aire más puro, el agua más pura y una tierra sin polución, y cada persona pude tomar pasos para proteger esos preciosos recursos", señaló.


La Cámara de Representantes aprobó una medida para incentivar la reducción de emisiones de gases tóxicos en junio de 2009, que fue rechazada en el senado el pasado año.


La legislación incluía medidas para reducir en un plazo de 10 años las emisiones de gases contaminantes en un 17 % respecto a los niveles de 2005, para 2020, y en un 83 % para 2050.


La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) es la que ha asumido el papel para promover la reducción de gases de efecto invernadero apelando a la salud pública, no sin las críticas de los republicanos y de algunos demócratas.


Obama aseguró que los programas del Gobierno continuarán garantizando las leyes del agua y de "aire limpio" para proteger a los ciudadanos de la contaminación, la polución, los químicos, las toxinas y otras amenazas medioambientales.


La directora de la EPA, Lisa Jackson, también emitió un comunicado en el que aseguró: "para continuar haciendo progresos hoy, necesitamos hacer lo mismo que hicieron nuestros predecesores hace 41 años, estar unidos y trabajar para marcar la diferencia".


El Día de la Tierra fue creado por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970, que alzó su voz para que los estadounidenses actuaran a favor del medio ambiente y cuatro décadas después millones de personas celebran en todo el mundo esa iniciativa.


Para conmemorar este día la EPA realizará durante el fin de semana exposiciones, conciertos y actividades para promocionar la protección del medio ambiente en el National Mall.

 

últimas noticias