Nivel del agua radiactiva en Fukushima baja ligeramente

El agua contaminada se está retirando a un ritmo de 10 toneladas por hora.

La empresa que opera la central nuclear de Fukushima, TEPCO, aseguró el miércoles que el nivel del agua radiactiva que inunda varias zonas de la planta ha disminuido ligeramente, un día después de que comenzaran las labores de drenaje en el reactor 2.

La cadena pública NHK informó que se está retirando agua contaminada a un ritmo de 10 toneladas por hora en el túnel que lleva al reactor 2, donde el nivel del líquido ha disminuido un centímetro en 24 horas.

El objetivo de TEPCO es retirar un total de 25.000 toneladas de agua del túnel y del edificio de turbinas de esa unidad, 10.000 de ellas para mediados de mayo, con la ayuda de varias bombas y trasladarlas a un depósito vecino para procesarlas.

El agua contaminada dificulta seriamente las labores en la central de Fukushima, donde se trabaja para restaurar el sistema de refrigeración de tres de sus seis reactores, dañado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Poco después del seísmo, el Gobierno evacuó un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta y recomendar a los vecinos a entre 20 y 30 kilómetros que se queden en sus casas o abandonen la zona ante el incremento en el nivel de radiación.

Está previsto que el primer ministro japonés, Naoto Kan, visite el jueves la provincia de Fukushima y se reúna con su gobernador, Yuhei Sato, además de visitar a los refugiados en las ciudades de Tamura y Koriyama.

Según la agencia local Kyodo, se espera que Kan anuncie mañana la decisión de emitir una orden para prohibir formalmente el paso en un radio de 20 kilómetros y prevenir así que los vecinos entren en la zona, donde todavía permanecen algunos residentes que se resisten a abandonar sus casas.

Temas relacionados