No descartan nueva alza en combustibles en mayo

Aunque este miércoles hubo un significativo incremento en el precio del barril de petróleo, el ministro de Minas, Carlos Rodado, prefirió no pronunciarse al respecto.

Este miércoles el precio internacional del barril de petróleo sufrió una importante alza en los mercados internacionales.


Ante ese nuevo incremento, en Colombia aún es incierto si se presentará un importante alza en el precio de los combustibles.


El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, no anticipó dada al respecto, pero dijo que “no podemos hacer predicciones sobre hipótesis y es necesario que esperemos a ver cómo evolucionan no solamente los acontecimientos internacionales sino también que le está pasando a la tasa de cambio (dólar) y que sucede en otras variables que también afectan” la decisión para establecer el nuevo precio que regirá en mayo.


Según él, no se puede decir absolutamente nada en este momento y se debe esperar hasta los últimos días de abril.


Vamos a mirar qué pasa porque nosotros miramos es la evolución de todas las variables mes a mes y debemos mirar desde el último incremento en precios para determinar un posible nuevo aumento”, aseguró.


Insistió en que “se han producido unos eventos en el norte de África, en la zona del Golfo Pérsico; son eventos de la geopolítica mundial que afectan el precio de los combustibles no solo en Colombia sino en todas partes del mundo”.


Son cosas que no podemos controlar desde aquí, pero vivimos en un mundo globalizado e interconectado”, enfatizó.


El Gobierno se apresta a establecer un nuevo esquema para calcular el precio de la gasolina y el Acpm, que entraría en vigencia a partir de mayo o junio. Con el nuevo esquema se busca evitar que la volatilidad de las diferentes variables no se haga tan pronunciada, dijo un funcioanrio del ministerio de Minas y Energía.
 

 

últimas noticias

Senado aprobó la ley de financiamiento