No hay cómo sancionar partidos que abusaron de las consultas

Carlos Ariel Sánchez terció en la polémica y dijo que éstas "se hicieron para que no hubiera bolígrafo en la selección de candidatos".

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, defendió este lunes las consultas internas de los partidos que costaron $45 mil millones.

El jefe de la Organización Electoral dijo que las consultas se hicieron para que "no hubiera bolígrafo en la selección de los candidatos" que son presentados por las colectividades.

Sin embargo, Sánchez señaló que pudo existir un "abuso del derecho" al usar las consultas internas donde no era necesario adelantar ese proceso, pero insistió "en que ese mecanismo no es malo".

De otro lado, Sánchez manifestó que "no hay cómo sancionar a los partidos" que pudieron haber inscrito precandidatos a las consultas y a última hora se retiraron.

Aunque al inicio del proceso los partidos inscribieron 8.000 precandidatos, al momento de la consulta tan sólo quedaron 2.000. El que más inscribió fue el Partido Conservador.

La actual reforma política que está en estudio de la Corte Constitucional, contempla sanciones que implicaría la devolución de los dineros que gaste el Estado en las consultas.

últimas noticias

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP

Iván Duque no nombrará embajador en Venezuela