No más importaciones de aves

"La importación de aves vivas, así como de huevos fértiles o embrionados, productos cárnicos y plumas, entre otros, procedentes de la zonas afectadas, representa un alto riesgo para el estatus sanitario del país, el cual recientemente se autodeclaró libre de influenza aviar".

Las palabras son del subgerente de Protección Fronteriza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Rafael Sanmiguel, al anunciar la suspensión de importaciones de aves provenientes de Estados Unidos y Holanda.

La razón: la notificación de un foco positivo de influenza aviar de baja patogenicidad H7N3 en el estado de Missouri, Estados Unidos, y un foco de influenza aviar de baja patogenicidad H7N1 en Zeeland, Holanda.

La restricción será de seis meses inicialmente y el objetivo es que se impida el ingreso de influenza aviar a Colombia, considerando que es una enfermedad que actualmente no está presente en la población avícola colombiana. Luego de ese periodo, será el ICA la entidad encargada de hacer un nuevo análisis de riesgo, con el que se concluirá si es necesario mantener la medida. El resultado dependerá de la documentación remitida por Estados Unidos y Holanda sobre la evolución de la enfermedad, manifestó el Instituto.